eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rebajas de enero

Colas en los negocios y en el tráfico en el primer día de las rebajas en Santa Cruz

El alcalde recomienda actuar con responsabilidad frente a la crisis sanitaria y reitera su apoyo al sector comercial y de la restauración

Colas en los comercios de Santa Cruz por el inicio de las rebajas

Colas en los comercios de Santa Cruz por el inicio de las rebajas María Pisaca

Para ver este vídeo suscríbete a eldia.es o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Colas en los comercios de Santa Cruz por el inicio de las rebajas José Domingo Méndez

Santa Cruz de Tenerife inicia hoy la primera de las campañas comerciales del año 2022 que "debe ser el de la recuperación para el sector comercial y de la restauración de la capital”, ha indicado el alcalde, José Manuel Bermúdez. La campaña de rebajas lleva aparejada una iniciativa de apoyo por parte de la Sociedad de Desarrollo, según ha manifestado su responsable, Alfonso Cabello, que tiene como objetivo “continuar apoyando a uno de los sectores más importantes del municipio, por su capacidad para generar empleo”.

«Ha sido importante que este primer día haya caído en viernes después de Reyes»

Abbas Moujir - Presidente de Facua

decoration

Ya desde primeras horas de la mañana se percibía una intensa actividad comercial tanto en las colas en los accesos a la ciudad, en especial por la avenida de Manuel Hermoso, como a las puertas de los negocios, donde muchos aprovechan para realizar sus cambios y acogerse a los descuentos de las rebajas que en algunos casos oscilan hasta el 75%, aunque en la mayoría de las ofertas ronda el 50%. Un paseo por la céntrica calle del Castillo evidenciaba la presencia de clientes ante los establecimientos, que aguardaban su turno en el exterior para cumplir las medidas de distanciamiento social y mascarilla propias del nivel 3, y con la incertidumbre de lo que pueda decidir el Consejo de Gobierno de Canarias previsto para esta tarde.

Nada parece frenar ese afán consumista que, además, coincide con las jornadas de cambio de los regalos de unos Reyes Magos que a veces se confunden. Todos los implicados coinciden en que la inercia hace prever una campaña positiva porque desde principios de año las calles están llenas y la gente tiene ganas de compras. Así lo manifiestan desde los representantes del sector comercial a los ciudadanos que aguardan pacientemente a que llegue su turno, tanto en recintos cerrados como en la calle Castillo y aledaños, en Santa Cruz de Tenerife, o en las principales arterias de La Laguna.

«El sector de la moda tiene mucho ‘stock’ sin salir y eso propicia los grandes descuentos»

Alfredo Molina - Secretario general de Asodican

decoration

Además de la campaña de comunicación, se mantiene abierto el estacionamiento en la zona de la explanada del puerto para facilitar el acceso a la zona centro, y con el objetivo de que se “mantenga la tendencia positiva del final de la campaña de Navidad, que fue muy irregular, según nos trasladan los propios comerciantes, con continuos vaivenes en función de las decisiones políticas que se tomaban en cada momento”, ha asegurado Bermúdez.

El temor a la Covid-19 queda en segundo plano. Si no fuera por las mascarillas -la distancia queda para el título de una canción de Alberto Cortés- y el obligado control de aforo, la imagen podría corresponder a la misma época de 2019, el año previo al coronavirus.

Es fundamental –dice el alcalde- que desde los gobiernos de Canarias y el Estado se aporte certidumbre y que se aplique el sentido común en decisiones que afectan de manera directa e inmediata a sectores de los que depende en buena medida la economía municipal”. Santa Cruz ha continuado generando empleo en 2021, con casi 10.000 contratos en diciembre (un 50% más que en 2020) y con una cifra de desempleados ya por debajo de los datos de antes de la pandemia. “Estos registros sirven de acicate para continuar aplicando e incluso ampliar medidas que en 2021 tomamos respecto a las pymes y autónomos del municipio”, indicó.

En este sentido, la concejala de Promoción Económica, Evelyn Alonso, recordó que “desde el mes febrero del pasado año este municipio ha logrado reducir las cifras de desempleo hasta situarse en las 20.889 personas del pasado mes de diciembre” y apostilló que “ya estamos en indicadores por debajo de los registrados en mayo de 2019 y los datos vuelven a confirmar que Santa Cruz resiste mejor esta crisis que Tenerife o Canarias” y concluye afirmando que “en nuestro proyecto de ciudad está crear empleo y mantener el actual, teniendo claro que las pymes y autónomos son la base de la economía en Santa Cruz”.

48

Primer día de la campaña de rebajas en Tenerife (07/01/2022) María Pisaca

Cabe recordar que en 2022 entrará en vigor una nueva rebaja fiscal que significará que alrededor de 12.500 pymes y autónomos dejarán de abonar la tasa de recogida de basuras, mientras que 90.000 familias se beneficiarán de una rebaja de 10,5% en sus recibos.    

“El año que acaba de comenzar”, ha añadido José Manuel Bermúdez, “debe ser el de la recuperación económica y social, y el de la recuperación de la actividad en la calle, si las condiciones sanitarias nos lo permiten, por eso es fundamental que las decisiones políticas que marcan las restricciones de índole sanitario sean coherentes y aporten más certidumbre al comportamiento de la ciudadanía en general y de los sectores económicos, en particular”. “Santa Cruz está preparada para retomar su actividad, en cuanto las condiciones lo permitan”, ha concluido el alcalde.

«Venimos de una campaña de Navidad que ha sido muy buena»

Iván Pérez - Asociación La Laguna Centro

decoration

La gerente de Zona Centro, Ruth Dorta, ha manifestado que “estamos esperanzados de que las rebajas sean una continuación de los primeros días de enero, donde realmente el comercio ha podido ver resultados positivos después de un mes de diciembre complejo y lleno de altibajos derivados de la situación actual”. Ha calificado estos primeros quince días del año como “los más importantes, pues pueden suponer sin duda la salvación de muchas pequeñas y medianas empresas”.

Por su parte, el consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello, ha explicado que “la evolución de la crisis sanitaria ha marcado esta campaña navideña, que podría haber sido mejor, por lo que el sector tiene su esperanza en un periodo de rebajas que empieza, de nuevo, marcado por la incertidumbre”. Cabello ha destacado el esfuerzo del sector comercial “para adaptarse a los sucesivos cambios de la normativa vigente, un sector que será el protagonista de buena parte de las políticas de este equipo de Gobierno durante 2022”.

En el centro comercial.

La mañana empieza intensa en el Centro Comercial Meridiano, en Cabo-Llanos, la zona de expansión de la capital tinerfeña. Las colas dan la vuelta al recinto interior antes de la apertura a las diez. El personal prefiere la presencia física a la oferta online que desde la tarde del 6 de enero ha adelantado el periodo de saldos en las principales franquicias. Una trabajadora, Jennifer, describe frente a la enorme fila que se forma en la puerta de la tienda de deportes JD que «es algo habitual estos últimos días, pero hoy [por ayer para el lector] la gente se ha vuelto loca». Ente esa gente está Joel, un joven que se queda junto a la entrada principal sin poder seguir porque hasta el pasillo está lleno de gente. Viene «por las rebajas, a ver si encuentro algo interesante y barato». 

«Confiamos en el impulso de la gente de aquí, aunque ya se ven también turistas»

Ruth Dorta - Gerente de Zona Centro

decoration

Un poco más adelante, Sonia, de mediana edad, es crítica: «Vengo a cambiar algunos regalos de los Reyes Magos y no entiendo cómo han reducido el plazo a un par de días y en coincidencia con las rebajas. No me parece bien». Por último, María viene a las dos cosas: atraída por el primer día de rebajas y a cambiar ropa que le regalaron en Reyes y no le queda bien. Cuestionada por la larga cola y las cifras de contagios de la Covid-19 se encoge de hombros y responde: «Es lo que hay».

Calle del Castillo.

Carteles rojos con la palabra «rebajas» y en blanco el anuncio de descuentos del 30%, del 50% -el más habitual- del 70% y hasta del 75% en marcas muy conocidas de ropa, electrónica o nuevas tecnologías. Es el panorama que se observa al recorrer, mientras chispea, la calle Castillo desde Weyler a La Candelaria, la arteria comercial de la ciudad. Del centro cerrado al abierto. La ruta avanza por Stradivarius, Banana Computer, Springflield, Foot Loocker... Enormes colas a la entrada, mucha gente que camina y estricto control de aforo. La búsqueda de algo más de tranquilidad conduce a una de las vías laterales. Silvia trabaja en una tienda de ropa de esas familiares, de toda la vida, que no hace rebajas porque «primero hay que afrontar los cambios de Reyes». «No somos una franquicia que ya puso el cartel la misma noche de Reyes e incluso antes, desde Año Nuevo, con la palabra descuento». Añade: «No tenemos ni mercancía en estocaje ni personal para poder afrontar la dos cosas al mismo tiempo». Otra manera de verlo. De vuelta al Castillo para comparar el antes y el después. En Levi’s, por ejemplo, los vaqueros costaban 120 euros y ahora salen 84 y el calzado ha pasado de 85 a 59,50. Hay quien tira la casa por al ventana como una tienda de calzado en la esquina con Jesús Nazareno que oferta un 70% de descuento y el 20% más si se compran dos o más artículos. Un poco más abajo, en otra confluencia, esta vez con Alfaro, las rebajas comenzaron el día 3 y all (todo), así en inglés como sale (vender), está al 50%. Muy cerca, en Charanga, Ceni, la dependienta, muestra como la oferta es verdadera: «Este suéter de temporada costaba 29,99 euros y ahora 14,99». 

50%

  • Media de los descuentos anunciados en las rebajas durante la primera jornada de saldos en Tenerife y Canarias

Inside, otra tienda de ropa, anuncia todo al 75% y publicita como precio más bajo los 2,99 euros en las camisetas de chicas. El recorrido continúa en sentido descendente. Más colas y anuncios de rebajas, mezclados con algún que otro se alquila. Una tienda de zapatos varía entre el 10% y el 50% sus descuentos. Ejemplos: unas botas de 59,99 a 53,99; unos tenis, de 90 a 45 y unos zapatos de 85 a 42.50. Ya casi a la altura de la plaza de La Candelaria llama la atención la original oferta de Eurekakids, dedicada a los Juegos Didácticos infantiles: El 30% de descuento en el segundo artículo. Noelia anuncia, mientras coloca mercancía, que «el día promete ir bien». Sorprende otra cola cercana . O más de uno rascó algo en la Lotería del Niño o los pellizcos que cayeron en la Isla les animaron a ir a comprar en la Administración número 9. Eso sí, nada comparado con la impresionante escena final, la de la larga fila de personas que esperan paquete en mano para poder acceder al local de Zara. Desde la puerta al lateral del McDonalds, en la calle Candelaria, son cincuenta metros bien contados. El símbolo de un día de consumismo en pandemia. 

Desde el sector.

Desde que se permitió la liberalización de las rebajas en el año 2012 (Ley 12/2012 de 26 de diciembre) cada vez son más las tiendas que desde antes de Reyes ya cuelgan el cartel. Este año, además, con la incertidumbre de que las restricciones sanitarias puedan aumentar. Alfredo Medina es secretario general de la Asociación Canaria de Medianas y Grandes Empresas de Distribución (Asodican) que incluye Alcampo, Carrefour, El Corte Inglés, Ikea, Leroy Merlin, Mediamarkt, Centro Comercial del Mueble, Cortefiel y C&A Modas. Resume: «La primera hornada ha mantenido el ritmo de los días 3, 4 y 5». Añade que «los canarios ya compraron en el Black Friday y lo han vuelto a hacer en Navidad. Ahora ha ayudado el calendario al tocar un viernes y no haberse reanudado todavía el curso escolar». Valora que «el sector de la moda y accesorios ha sido el más castigado por la pandemia durante dos años y hay mucho stock de ropa sin salir lo que equivale a que los principales descuentos se den en este sector». Abbas Moujir, Presidente de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (FACUA), por su parte, valora: «Puede parecer por las colas que el comercio esté lleno, pero se debe a los controles del aforo. Pese a ello hay más movimiento que otros años y puede deberse a que el primer día sea un viernes después de Reyes y haya un puente. Somos optimistas y esperamos que el periodo de rebajas suponga un impulso en los próximos quince días. La gente se ha animado a salir y a comparar». En términos similares se manifiesta la gerente de Zona Centro (Santa Cruz), Ruth Dorta: «Pese a que han caído cuatro gotas hoy (ayer) la animación de primeros de año y de Reyes, cuando hacía muy buen tiempo, se mantiene. Los próximos 15 días serán clave para el impulso a las empresas». Concluye: Confiamos para ello en la gente de aquí, aunque ya se ven turistas también». Iván Pérez, presidente de la Asociación La Laguna Zona Centro difiere ligeramente: «Aún es pronto para formarnos una opinión clara de cómo irá el periodo de rebajas. Podría ser más flojo que una campaña de Navidad, que ha sido muy buena y donde han funcionado los Bonos Comercio, que se mantienen». Reflexiona para acabar: «Hay incertidumbre por las medidas sanitarias, que afectan también a la hostelería, fundamental para el comercio por su atractivo». 

6%

  • Previsión provincial de nuevos contratos en comercio para enero y febrero 

Empleo.

La campaña de rebajas espera generar un 5,5% más de empleos que el año pasado en Canarias, según la empresa Adecco, que apunta a la firma de 1.600 contratos en los dos primeros meses del año. La previsión es por provincias y establece que en la de Las Palmas se esperan 857 nuevos contratos (+5%) y en la de Santa Cruz de Tenerife el incremento es algo mayor a 2021, un 6%, y se espera llegar hasta los 750 nuevos empleos.

Compartir el artículo

stats