Suscríbete

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Impulso al castigado sector de las flores y las plantas ornamentales

Agricultura inyecta una potente subvención a uno de los ámbitos más afectados por la crisis económica deerivada de la pandemia

Plantas y flores en el vivero municipal de Santa Cruz de Tenerife. Delia Padrón

El área de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo ha concedido una potente subvención de 250.000 euros al sector de las flores y las plantas ornamentales. El consejero del sector primario, Javier Parrilla, recuerda que este subsector agrícola ha sido uno de los más afectados por la crisis económica derivada de la pandemia pues «el cierre de casi todos los canales de comercialización generó unas pérdidas millonarias».

La intención es contribuir a la recuperación económica de las explotaciones agrarias dedicadas al cultivo de flores y plantas. La radiografía global en la Isla es la de más de 60 empresas productoras, que generan alrededor de 3.500 empleos directos. Serán las que se beneficiarán de esta subvención.

La Asociación de Cosecheros y Exportadores de Flores y Plantas Vivas de Canarias (Asocan) en la que están integradas estas producciones de Tenerife será la encargada de distribuir las subvenciones entre el conjunto de empresas y productores de la Isla.

Castigado.

Javier Parrilla recuerda que este subsector agrícola ha sido uno de los más afectados por la crisis económica derivada de la pandemia, pues «aunque se le permitió continuar con su actividad de producción, se cerraron casi todos los canales de comercialización, lo que generó pérdidas millonarias». Esta situación derivó posteriormente «en la paralización de los ingresos de los agricultores y empresas agrícolas dedicadas a las plantas ornamentales». Además, provocó la suspensión de los pagos y cobros entre proveedores y clientes del sector, «mermando con ello su capacidad productiva y disminuyendo la de recuperación».

En actividad.

Además, como añadido, y a diferencia de otros sectores económicos, el de las plantas y flores ornamentales no cerró su actividad de producción de forma total durante el estado de alarma. «Continuó en funcionamiento con los ciclos fenológicos de los cultivos en cada momento fisiológico que hacían necesario aplicar los cuidados y tratamientos habituales» remarca Parrilla. Y concluye: «Generaron los mismos gastos a pesar de la disminución de ingresos».

Plazo.

Las ayudas, que tendrán un plazo de justificación hasta el 30 de abril de 2022, están destinadas a cubrir los gastos derivados de la adquisición de insumos para la producción de plantas, esquejes y flor cortada, así como medios de producción tales como semillas, planteles, productos fitosanitarios y abonos. Asimismo, se incluirán los gastos derivados de la promoción y publicidad del subsector con el objetivo de recuperar la demanda de plantas, flores y esquejes en la Isla. La subvención refleja los gastos derivados de un estudio de la situación actual de los invernaderos de plantas y flores de Tenerife, que deberá contener el inventario de aquellos que pertenecen los socios de Asocan, así como de los agricultores de flores y plantas no asociados que hayan solicitado la subvención al colectivo. Debe contemplar dimensiones, cultivos bajo el invernadero, características constructivas y materiales empleados, tipo de ventilación, iluminación, sistemas de riego y de cultivo.

Compartir el artículo

stats