eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CC pide un pleno insular sobre la incineración en el Complejo Ambiental

El objetivo de la sesión extraordinaria es «evitar la quema de residuos» según el grupo solicitante

Interior del Complejo Ambiental de Tenerife (CAT), ubicado en el municipio de Arico. Carsten W. Lauritsen

El grupo insular de CC-PNC ha solicitado un Pleno Extraordinario del Cabildo «para evitar la quema de residuos en el Complejo Ambiental de Tenerife (CAT)», ubicado en Arico. La formación nacionalista explica que «hay un acuerdo del pasado 19 de noviembre aprobado por mayoría con los votos de nuestro grupo junto con el Partido Popular y Si Podemos Canarias para que suspendiese la licitación de la incineradora del CAT». Sin embargo, añaden, «Pedro Martín (presidente) y el PSOE lo están incumpliendo». Valoran que «han continuado con el procedimiento, saltándose el acuerdo y tratando de imponer la incineradora por la fuerza. Le guste o no, estamos en democracia y hay que respetar lo que vota la mayoría».

Desde CC argumentan; «Hemos recurrido al procedimiento previsto en la legislación local para resolver la falta de cumplimiento de los acuerdos que se toman en el Pleno y la Comisión Plenaria». Entienden los peticionarios que «existe un conflicto de atribuciones que tiene que ser resuelto por el Pleno, por lo que hemos solicitado la sesión extraordinaria». El grupo de CC indica que «esperemos que se convoque lo antes posible porque estamos hablando de la quema de residuos en Tenerife, algo muy serio».

Los nacionalistas insisten en que «hay un acuerdo del Cabildo que incumple el PSOE»

decoration

Los nacionalistas solicitan la anulación de la licitación de la institución insular denominada Redacción del proyecto, ejecución de las obras y explotación de una instalación de valorización de residuos, incluyendo reciclado y otros tipos de valorización (excepto valorización energética mediante incineración por oxidación. Además de «suspender cualquier acto relativo a la mencionada licitación hasta que se resuelva definitivamente el conflicto de atribución de competencias».

CC considera que «es necesario paralizar el proyecto porque lo que quiere hacer el PSOE es quemar la basura a través de diferentes procesos como pirólisis, gasificación y plasma en vez de favorecer la reutilización y el reciclaje, lo que señala la normativa».

El grupo nacionalista recuerda el acuerdo plenario del 29 de marzo de 2019 que declara a la Isla de Tenerife Territorio Libre de Incineradoras. Concluye; «Fue aprobado por todos los grupos y supone la renuncia explícita a la incineración como método para resolver la gestión insular de los residuos».

Compartir el artículo

stats