Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Grupo Municipal de Coalición Canaria (CC) en Adeje.El Día

Adeje

CC critica al PSOE por rechazar sus propuestas de bonificación fiscal

Los nacionalistas plantearon bajar en más de 1,1 millones la presión tributaria local a través de las tasas e impuestos municipales

El Grupo Municipal de Coalición Canaria en Adeje lamenta que el grupo de gobierno «no haya eliminado varias tasas municipales y precios públicos» del presupuesto de 2021 que ahora finaliza, así como «la bonificación de otros impuestos». El propósito era «ejercer una menor presión fiscal sobre los vecinos». Los nacionalistas lamentan que ninguna de las enmiendas y propuestas que plantearon en su momento hayan sido incorporadas a las cuentas locales de este año, «iniciativas que hubieran supuesto unos beneficios económicos para la población de 1.176.000 euros».

Entre esas propuestas que el grupo gobernante no contempló CC cita la de suprimir tasas que suponían un ahorro aproximado de 121.000 euros, la de precios públicos (5.000 euros) y la bonificación de 900.000 euros, por lo que la repercusión o impacto sobre el presupuesto de ingresos hubiera sido de 1.026.000 euros. Tampoco se tuvo en cuenta, explica el portavoz, Óliver Tacoronte, una subvención directa de 150.000 euros al sector primario, «lo que denota una falta de sensibilidad por parte del gobierno socialista hacia nuestros agricultores, ganaderos y pescadores».

Concretamente, Coalición Canaria proponía la eliminación de varios impuestos locales, como la tasa por expedición de documentos, por ocupación de la vía pública con terraza, por puesto del mercado agricultor, por ocupación vía pública con quiosco, vado de auto-taxi por unidad, coche y año, por tenencia y circulación de animales y por licencia de autotaxis. Además, plantearon la eliminación de los precios públicos de las actividades de Juventud y Mayores y de la Universidad de Verano. Asimismo, CC solicitó que se bonificaran impuestos como el de vehículos de tracción mecánica, aplicando una bonificación del 50%; además de que se incorporara una dotación presupuestaria de 150.000 euros en subvenciones directas y específicas dirigidas a pymes y autónomos del sector primario.

Óliver Tacoronte reclama más apoyo para el sector primario a través de subvenciones directas

«Ninguna de estas propuestas fue tomada en consideración por el gobierno local que dirige Rodríguez Fraga», apunta Tacoronte, quien recuerda que «todavía no se ha presentado el proyecto de presupuestos para el próximo año 2022, cuando otras administraciones locales sí lo han hecho».

Para compensar esta cantidad en el presupuesto, Coalición Canaria exigió al gobierno local que llevara a cabo una reducción del superávit o que utilizara los remanentes o fondos líquidos que tiene el Ayuntamiento en entidades bancarias, junto a la suspensión de las reglas fiscales para este ejercicio 2021.

El portavoz nacionalista asegura que «como administración y ante esta situación extraordinaria, debíamos hacer un mayor esfuerzo, eliminando, exonerando o bonificando tasas, precios públicos e impuestos, con la finalidad de ejercer una menor presión fiscal sobre nuestros vecinos y vecinas, así como sobre nuestras empresas y autónomos».

En este sentido, Óliver Tacoronte resaltó que, «dada nuestra dependencia del sector turístico, debemos directa y decididamente apoyar a otros sectores de nuestro municipio como el primario». Plantea como vía para ello «una línea de subvención específica, teniendo como objetivo a corto y medio plazo incentivar, impulsar y facilitar el emprendimiento para incorporar a las nuevas generaciones a un sector tan relevante y de vital importancia».

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.