eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los programas de formación y empleo continuarán el año 2022

El principal objetivo es formar en nuevas tecnologías y fomentar la creación y consolidación de empresas de base tecnológica

Javier Collado (i), de Incyde, y Enrique Arriaga, consejero insular de Innovación. E. D.

El Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT) y Fundación Incyde clausuraron sus programas de emprendimiento, en los que participaron 90 personas. En el acto firmaron tres nuevos convenios de colaboración para continuar con las actividades formativas y de empleo para jóvenes el próximo año. El primero incluye cuatro itinerarios formativos orientados a jóvenes menores de 30 años, dentro del Programa de Itinerarios de Emprendimiento Juvenil (PIEJ); con el segundo, se llevarán a cabo tres acciones formativas y de acompañamiento, dentro del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (Poefe); mientras que el tercero promoverá la realización de dos foros de juventud, Nuevos Yacimientos de Empleo (NYE).

Esta jornada sirvió, además, para conocer los proyectos más representativos que se han desarrollado durante los programas Emprendimiento, marketing digital y branding; Emprendimiento y blockchain; Emprendimiento y ciberseguridad y Emprendimiento en economía circular y ODS.

En concreto, las iniciativas presentadas fueron Guayota Coffee Roaster, de Andrea Karina Graiño, que consiste en un tostador de café y cafetería de especialidad; 18 gramos, de Francisco Javier Pérez, que propone un café bar con café tostado en el propio negocio y venta online; Tilin idea, de Salvador González de la Cruz, proyecto que da utilidad a los residuos plásticos transformándolos, por medio de la impresión 3D, en mobiliario urbano al que se le incorporará tecnología blockchain; MP Asesores estéticos, de Carmen Mercedes Padilla, con el que se pretende ofrecer asesoramiento online sobre belleza y estética, complementado con clases virtuales y presenciales; y Plantarina, elaborado por Glauce María Lima de Oliveira para divulgar las innovaciones, investigaciones y tendencias sociales en las que las plantas son el eje principal.

La clausura y firma de convenios contó con la asistencia del consejero insular de Innovación, Enrique Arriaga; el director general de Fundación Incyde, Javier Collado; y la consejera delegada de Parque Científico y Tecnológico, Raquel Lucía Pérez Brito.

Cabildo e Incyde clausuraron los programas de este año, en los que se han formado 90 personas

Arriaga indicó que «el principal objetivo es formar a la población en nuevas tecnologías, así como fomentar la creación y consolidación de empresas de base tecnológica en la Isla, un importante yacimiento de empleo». Javier Collado agradeció el apoyo del Cabildo a Fundación Incyde para trabajar en pro de la creación de empleo. Por su parte, Raquel Lucía Pérez destacó «el éxito de participación en estos programas de formación» y adelantó que PCTT se plantea ampliar turnos para poder dar respuesta a la demanda recibida.

Estos programas han sido cofinanciados por el Fondo Social Europeo, a través de la Fundación Incyde y el Parque Científico.

‘Barrios por el empleo’ facilita casi 1.200 inserciones laborales


El programa Barrios por el Empleo: Juntos por Tenerife facilita la inserción laboral de 1.178 desempleados este año, lo que supone 352 más respecto a los 826 que consiguieron un puesto de trabajo en 2020 mediante esta iniciativa. Este es uno de los datos del balance anual que la consejera del área, Carmen Luz Baso, avanzó tras la visita a los nodos de Añaza, Ofra y La Laguna, que gestiona Cáritas y en los que mantuvo una reunión de trabajo, a la que también acudió el director de la ONG, Juan Rognoni. El presupuesto aumentó más de un millón de euros, hasta sumar 3,9 millones, «con los que hemos conseguido llegar a un mayor número de personas que se encontraban en una complicada situación económica y social derivada, en muchos casos, de la pandemia». Además, este año se incorporó al programa Sinpromi, para atender los casos de personas con discapacidades severas que requieren de una especialización muy concreta. El proyecto ha atendido y prestado orientación y apoyo personalizado a 4.474 personas para acceder al mercado laboral, frente a las 4.006 del año pasado. Más de la mitad de estos participantes, unas 2.581 personas, han recibido formación específica y unos 209 realizaron prácticas no laborales en empresas.

Compartir el artículo

stats