eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nace una plataforma insular para defender a los mayores y dependientes en residencias

El Diputado del Común apadrina un nuevo colectivo que pretende «proteger» a los usuarios

Una nueva entidad nace en Tenerife «para la protección de los usuarios de residencias de mayores y personas con discapacidad». Cuentan con el apadrinamiento del Diputado del Común, Rafael Yanes, y se denomina Plataforma de Familiares y Usuarios de Residencias. Solicitan, entre otras cosas, «un mejor funcionamiento de estos centros». Ofelia Aguiar, Sara Rodríguez y Paula Romero son, respectivamente, fundadora, vocal y responsable del colectivo que reclama «la mejora del sistema de atención sociosanitaria en Tenerife, así como la protección de los derechos de las personas mayores y dependientes en los centros».

Aseguran que «los tiempos de espera para el reconocimiento de la dependencia y la obtención de plazas son muy superiores a la media del Estado, y que hay un déficit muy importante». Incluso señalan que «a algunas personas las llaman para ofrecerles una después de que han fallecido».

Valoran que «queremos visibilizar la situación de las residencias y que las administraciones públicas sepan que existe una asociación que defiende al residente». Añaden, en este sentido, que «pedimos que nos tomen en cuenta a la hora de tomar decisiones».

Yanes destaca que el Informe Extraordinario que presentó concluye que «tenemos un inspector por cada 46 residencias, mientras Baleares, por ejemplo, cuenta con uno por cada cuatro».

La Plataforma señala la importancia de sustituir las macro residencias por otras pequeñas, divididas en unidades de convivencia de hasta 15 usuarios. Además, pide la implicación de los ayuntamientos para la construcción y financiación, así como para que «no se haga negocio con las personas dependientes en la Isla».

Compartir el artículo

stats