eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Municipios del valle

Adjudicadas las obras de saneamiento del Valle de La Orotava por 9,7 millones

Contempla dos estaciones de bombeo de aguas residuales en Cuesta de la Villa y

San Vicente, remodelar otras cuatro y ejecutar más de 11 kilómetros de colectores

Depuradora del Valle de La Orotava.

El Consejo de Administración de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha autorizado la adjudicación del contrato para la ejecución de las obras y comienzo del proyecto de construcción de colectores del saneamiento del Valle de la Orotava (Tenerife). El coste de la actuación asciende a 9.721.012 euros.

Martín Casillas, SLU–Construcciones Daltre, SL ha sido seleccionada de entre las 14 empresas que han presentado sus ofertas. Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de 22 meses, según la información facilitada ayer por la Vicepresidencia Tercera del Gobierno de España en un comunicado.

Las actuaciones incluidas en el proyecto afectan a La Orotava, Santa Úrsula, Puerto de la Cruz y Los Realejos, y permitirán que el Valle de La Orotava quede compuesto por una única aglomeración urbana, dado que las mismas tendrán en común el mismo sistema de tratamiento colectivo y punto de vertido. Para ello se han proyectado infraestructuras que permitirán bombear y derivar el efluente generado en los diversos núcleos de población hasta la EDAR del Puerto de La Cruz.

Los trabajos afectan a Santa Úrsula, La Orotava, Puerto de la Cruz y Los Realejos, y se harán en 22 meses

Se van a construir dos nuevas estaciones de bombeo de aguas residuales (EBAR), en Cuesta de la Villa y en San Vicente, y se van remodelar otras cuatro en Martiánez, El Faro, Playa Jardín y San Telmo. Además, se ejecutarán 11 kilómetros de colectores en San Jerónimo, los Martillos, Vista Paraíso, Cuesta de la Villa, los Cuartos, la Montaña, Martiánez y Los Gómez- La Florida.

La inversión será cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER 2014-2020, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE), según establece el convenio de colaboración suscrito con el Cabildo de Tenerife y el Consejo Insular Aguas de Tenerife para el desarrollo y explotación de las obras

En la misma reunión, celebrada también ayer, el consejo de administración de Aguas de las Cuencas de España adjudicó, por 415.492 euros, del contrato de servicios de asistencia técnica a la dirección facultativa en la supervisión y control en la ejecución, en la coordinación de seguridad y salud y en la supervisión y control medioambiental de las obras.

Con la actuación, declarada de interés general del Estado en la Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional, se pretende adecuar y resolver los problemas de insuficiencia de la actual red de saneamiento, en cumplimiento con la Directiva 91/271/CEE.

El consejero insular de Desarrollo Sostenible, Javier Rodríguez, señala que estas actuaciones responden a una «estrategia global» que se refleja en el convenio con el Estado para el desarrollo de cinco grandes sistemas de saneamiento y depuración en la Isla, que permitirá «acabar con los problemas de vertidos». El convenio, dotado de 170 millones de euros, incluye la actuación en el Valle de La Orotava. «Permitirá recoger toda el agua y dirigirla a la depuradora comarcal del Valle, ubicada en Punta Brava, en cuya rehabilitación y ampliación trabajamos de forma complementaria».

Compartir el artículo

stats