eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La incineración y la línea aérea ‘queman’ el pleno

Las preguntas originan controversia sobre dos temas clave: gestión de residuos y conectividad

El debate apareció por fin en el último tramo de la sesión y se centró en dos asuntos polémicos: la instalación prevista en el Complejo Ambiental de Arico y el proyecto de Canarian Airways.

El extenso capítulo de preguntas del pleno, algunas incluso derivadas del anterior, hizo aparecer por fin el debate en el salón tras la placidez de la unanimidad. Dos temas polémicos y ninguno nuevo. Por un lado, la licitación para instalar una planta de reciclaje en el Complejo Ambiental de Arico. Por otro, la situación de la línea aérea con participación del Cabildo presentada hace casi un año.

Para CC, PP y Sí Podemos Canarias una incineradora. Para el PSOE, una instalación de reciclaje cuyo pliego deja claro que prima la valorización material. La nacionalista Blanca Pérez y el socialista Javier Rodríguez Medina protagonizan –no es la primera vez– el momento intenso con la valorización energética y la incineración de fondo. Cada uno mantuvo su posición. Tanto Pérez como Valentín González, del PP, instaron a Rodríguez sobre si va a cumplir el acuerdo de la Comisión plenaria del pasado 19 para echar por tierra la licitación. El socialista apeló a los informes técnicos a un Consejo de Gobierno que deberá decidir. González y Medina tuvieron su momento de tensión con el concepto de anomalía democrática como arma arrojadiza.

Sobre la línea aérea preguntó el popular Manuel Fernández quien concluye: «El Cabildo culpa a los empresarios de que no se haya iniciado expediente para participar en la compañía». Fernández considera «inadmisible que el gobierno insular eluda su responsabilidad».

Aarón Afonso, director insular de Coordinación y Apoyo al presidente, aseguró: «Seguimos a la espera de la documentación que nos tiene que facilitar la compañía para que nuestros técnicos puedan elaborar los informes jurídicos y económicos preceptivos antes de elevarlo al Consejo de Gobierno».

Compartir el artículo

stats