eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La gestión de los residuos | El tratamiento futuro de la basura

El Consejo de Gobierno insular tendrá la última palabra sobre la ‘incineradora’

La Comisión de Seguimiento conoció ayer que el grupo de gobierno pedirá un informe técnico previo sobre el acuerdo mayoritario del Pleno, contrario al proyecto en licitación

Complejo Ambiental de Arico. Carsten W. Lauritsen

La Comisión de Gobierno insular decidirá el futuro de la licitación del proyecto de valorización de residuos que mantiene activo el Cabildo, a pesar de que la Comisión Plenaria de Medio Natural, Sector Primario y Cooperación Municipal acordó la suspensión. La determinación final se producirá una vez emitidos los informes que el grupo de gobierno solicitará a los servicios gestores sobre dicho acuerdo. Será la base de la propuesta que el consejero de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez, trasladará al órgano de contratación, el Consejo de Gobierno.

Rodríguez Medina defendió que la paralización de este procedimiento requiere «contar con los informes técnicos y jurídicos necesarios», si bien mantuvo la indefinición sobre el futuro de esta iniciativa. Así lo expuso en el marco de la Comisión de Seguimiento de la Gestión de Residuos de la isla de Tenerife y de la Mesa de Fertilización Orgánica, cuya reunión presidió ayer.

«CC desinforma a la ciudadanía con falsedades y sin aportar documentos técnicos»

Pedro Martín - Presidente del Cabildo

decoration

Partido Popular.

«Es una anomalía democrática, porque el Cabildo ha dicho no a este proyecto de forma mayoritaria». Valentín González, consejero del PP, sostuvo que esta decisión del Gobierno insular equivale a «romper el consenso» en materia de residuos. Incidió en que debe respetarse «la jerarquía» en el tratamiento de residuos respetando la propuesta de la Unión Europea, que relega la valorización energética (opción elegida por el Cabildo) a la última opción. «Nadie dice no a esa valorización, sino que se priorice y se respeten los acuerdos de los órganos colegiados de la Corporación insular», puntualiza el consejero del Grupo Popular.

«La paralización de este procedimiento requiere los informes técnicos y jurídicos necesarios»

Javier Rodríguez - Consejero Desarrollo Sostenible

decoration

Coalición Canaria.

Resumen en el que coincide su homóloga de Coalición Canaria (CC), Blanca Pérez, para quien «la licitación no está paralizada, a pesar del acuerdo» adoptado por CC, PP y Sí Podemos Canarias el pasado viernes, «que entendemos como de obligado cumplimiento». «El Plan Territorial Especial de Ordenación de Residuos (Pteor) vigente es fruto de un consenso importantísimo entre las organizaciones sociales y políticas que el equipo de gobierno en el Cabildo ha quebrantado de manera unilateral», defendió la consejera.

«Es una anomalía democrática, porque el Cabildo ha dicho no a este proyecto»

Valentín González - Consejero del Partido Popular

decoration

Sí Podemos Canarias.

Incógnita es el término que más pronunciaron los portavoces de los grupos políticos que forman la oposición en el Cabildo. María José Belda (Sí Podemos Canarias) reiteró que «no sabemos si el proceso se va a parar o no» y, como el resto de sus homólogos, requirió al consejero Javier Rodríguez que cumpla y haga la propuesta al Consejo de Gobierno insular respetando el acuerdo de la Comisión Plenaria de Medio Natural. A pesar de que considera que «no es de obligado cumplimiento», discrepando así del resto de la oposición. «Ha habido falta de coordinación, debate y participación», reflexionó la consejera. Todos coinciden en que la implantación del quinto contenedor en la Isla «es prioritario, aunque no sea eficaz hasta dentro de 15 años, como nos dijeron».

«No sabemos si se va a parar o no. Ha habido falta de coordinación, debate y participación»

María José Belda - Consejera de Sí Podemos Canarias

decoration

Sebastián Martín.

El alcalde de Arico intervino en la reunión de casi tres horas que comenzó a las 16:00 de ayer para exponer el ninguneo del que ha sido objeto del Ayuntamiento por parte del Gobierno insular en este asunto, al no haber sido consultado previamente. Se muestra preocupado por «la falta de información y transparencia» en el expediente.

«Han quebrantado de manera unilateral el consenso en materia de residuos»

Blanca Pérez - Consejera de Coalición Canaria

decoration

La propuesta inicial.

El Cabildo licita la explotación privada de una parcela pública de 25.000 metros cuadrados del Complejo Ambiental para instalar una planta durante 15 año con procesamientos de última generación: pirólisis, gasificación y plasma. El concurso excluye la incineración, repitió ayer Javier Rodríguez.

Dos informes externos

El Gobierno insular recabará informes técnicos sobre el contenido de la licitación para el uso de la parcela AG-2 del Complejo Ambiental de Tenerife y su adecuación al Plan Integral de Residuos de Canarias (Pircan). Informes que requerirá a la Consejería de Transición Ecológica, Lucha Contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias y a la Universidad de La Laguna. El presidente de la Corporación, Pedro Martín, acusa a CC de ofrecer «desinformación» a la ciudadanía, «falsedades y sin aportar ningún documento técnico». Los informes –«datos objetivos», señala–, se sumarán a los que emiten técnicos del Servicio Insular de Desarrollo Sostenible, «que avalan la idoneidad de esta licitación pública». Asegura no tener prisa y quiere contar con los referidos informes del Ejecutivo regional y la Universidad de La Laguna «antes de dar por finalizada la tramitación del expediente». Martín lamenta «el afán permanente de CC por intentar dejar en minoría al Gobierno insular, sin importarle que con ello perjudique asuntos realmente fundamentales para la Isla».

Compartir el artículo

stats