eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CC tumba con el apoyo de Sí Podemos la licitación de una ‘incineradora’ en Arico

Sí Podemos y el PP apoyan la moción de CC para «suspender la valorización de residuos» en la planta del CAT | El presidente del Cabildo rechaza «el uso de la mentira»

El consejero Javier Rodríguez Medina, a la derecha, durante una visita al CAT de Arico. Carsten W. Lauritsen

«Suspender la redacción del proyecto, la ejecución de la obra y la explotación de las instalaciones para la valorización de residuos en el Complejo Ambiental (CAT) de Arico». Es el acuerdo tomado ayer en la Comisión Plenaria de Medio Natural, Sector Primario y Cooperación Municipal del Cabildo. La moción presentada por Coalición Canaria fue modificada para recibir el apoyo del Partido Popular y Sí Podemos Canarias, aunque los morados apoyen desde fuera al gobierno insular. Votaron en contra los dos partidos que lo forman, PSOE y Ciudadanos.

El acuerdo final tiene tres puntos. En primer lugar, plantea la suspensión de la licitación en los términos ya indicados. Ahora mismo se encuentra en el periodo de presentación de ofertas. El motivo es que «se apuesta por la valorización energética de los residuos cuando pueden ser valorizados materialmente (reciclados o compostados)». Este fue el objeto del debate en el seno de la comisión.

Los otros dos puntos aprobados son, por un lado, que «en las políticas de Gestión de Residuos de la Isla no se contemple la valorización energética como una opción para el tratamiento de los residuos con posibilidades de valorización material». Y, por otra parte, «la remisión inmediata de la documentación a tratar en la convocatoria urgente de la Comisión de Seguimiento de la Gestión de Residuos». El resultado final de la votación fue de 6 a 5 a favor de la moción.

La concejala de CC-PNC Blanca Pérez llevó la propuesta a la Comisión, cuyo reglamento es el de un minipleno. Como ya ocurriera al final del ordinario del mes pasado fue la más beligerante con el consejero Rodríguez Medina. Como entonces, se enfrascaron en la discusión sobre lo que significa la valorización energética y si es incineración o no. Pérez ha agradecido las aportaciones al texto del Partido Popular y Sí Podemos Canarias. El acuerdo contempla «que se priorice el reciclaje frente a la incineración, tal y como establece la UE».

Blanca Pérez valora: «Es necesario paralizar este proyecto porque lo que quiere hacer el PSOE es quemar la basura». Agradece «la altura de miras» del Partido Popular y Sí Podemos Canarias «en un tema muy delicado y en el que tenemos que velar por los intereses de Tenerife». Insiste: «La realidad es que quieren quemar la basura por diferentes procesos en vez de favorecer la reutilización y el reciclaje». Señala la consejera nacionalista que «el acuerdo aprobado hoy (por ayer) contempla, además, que en las Políticas de Gestión de Residuos de la Isla no se contemple la valorización energética como una opción».

Por su parte, el Partido Popular ha manifestado su «rechazo» a la intención de instaurar una planta de valorización energética, «en definitiva, la quema de residuos», en el Complejo Ambiental.

Recuerdan que «el alcalde de Arico nos ha confirmado que el presidente del Cabildo no se ha reunido con él para tratar este tema. Tampoco lo ha hecho con los partidos con representación, una actitud que rompe el consenso político y social en relación a las políticas medioambientales». Desde el PP, concluyen, «invitamos a Pedro Martín a que abandone el totalitarismo y gobierne desde el diálogo».

La Comisión Insular de Seguimiento de la Gestión de Residuos ha sido convocada de manera urgente para el próximo martes.

Martín critica las contradicciones de CC

El presidente del Cabildo, Pedro Martín, ha considerado «lamentable el afán permanente de CC por intentar dejar en minoría al Gobierno insular, sin importarle que se trate de asuntos realmente fundamentales para la Isla». Añade: «Plantean que se paralice un proyecto de reciclaje que, entre otras cosas, nos permitirá reducir los residuos que ahora nos vemos obligados a enterrar, dándoles una segunda vida y acercándonos más a los criterios que establece la Unión Europea». Entiende que «CC aduce una razón que es, simple y llanamente, mentira», y que, «una vez más demuestra que cuando están en la oposición cambian radicalmente de opinión respecto a lo que decían cuando gobernaban». Valora: «Están publicadas las declaraciones de la entonces consejera regional de Medio Ambiente de CC (Blanca Pérez) que defendía en el Parlamento lo mismo a lo que hoy se oponen en el Cabildo». Resalta: «Desde el Cabildo actuamos de la manera más responsable y consideramos lamentable que, pese a los informes de los técnicos, especialistas en asuntos medioambientales, quienes han dejado claro que este procedimiento cumple con las normativas de la Comunidad Autónoma, el Estado y la UE, en la línea de los modelos más desarrollados para el reciclaje y tratamiento de basura, lo quieran boicotear descalificando las conclusiones de nuestros técnicos”. Concluye: «Ante esto, el Cabildo va a actuar en sentido inverso, ofreciendo claridad e información y aportando datos». |

Compartir el artículo

stats