eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 12.000 profesionales disfrutan de la cocina isleña en Gastronómika

El consejero Javier Parrilla valora «nuestro mejor año en la feria»

y recuerda que la comida sobrante se dona al Banco de Alimentos

El consejero del sector primario, Javier Parrllla, durante Gastronómika 2021. E. D.

Tenerife ha exhibido su cocina durante tres días ante más de 12.000 profesionales del sector en la feria San Sebastián Gastronómika 2021. El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo, Javier Parrilla, asegura que se trata «de nuestro mejor año de Tenerife en el congreso» y destaca que «todos los alimentos sobrantes de la Isla fueron entregados al Banco de Alimentos de Gipuzkoa».

Tenerife ha exhibido su cocina, productos, paisajes y atractivos turísticos sostenibles ante 12.061 profesionales gastronómicos de 38 nacionalidades en este referente anual. Los 200 metros cuadrados del estand-restaurante de la delegación tinerfeña ha acogido a prestigiosos chefs, como Joan Roca, Martín Berasategui, Pedro Subijana, Virgilio Martínez, Álex Atala, Paco Morales y Paco Pérez. También a medios de comunicación como El País, ABC, La Vanguardia, TV3, Agencia EFE y 7 Caníbales, entre otros.

Parrilla ha celebrado «el excelente impacto» que han tenido las carnes de razas autóctonas, como la del cochino negro, y afirma que «pueden suponer un impulso para el desarrollo rural y ganadero. Invertir en esta raza es impulsar la industria cárnica de la Isla».

Por su parte, la directora insular de Turismo, Laura Castro, ha hecho hincapié en las «múltiples oportunidades» que este congreso supondrá para la Isla, «que apuesta de forma inteligente por diversificar su oferta turística y por impulsar la difusión de la calidad de sus productos».

El consejero delegado de Turismo, David Pérez, se ha reafirmado en que la gastronomía contribuye a aportar «identidad» al destino y a «diversificarlo».

El estand de Tenerife ofreció a los invitados nacionales e internacionales más de 400 servicios con productos y especialidades de la Isla durante los tres días. Al congreso, que recuperó cifras prepandemia, asistieron 12.061 personas, entre ellas 1.479 congresistas de 38 nacionalidades y 354 periodistas. Reunió 150 expositores.

En lo que respecta al programa de actividades de la delegación tinerfeña cabe destacar la ponencia de Erlantz Gorostiza, director gastronómico del restaurante MB Hotel Abama, sobre el cochino negro; la Gran Cata de Vinos de Tenerife y I Concurso Nacional de postres con frutas tropicales de la Isla, que ganó el chef José Bartolo del restaurante Casa Solla, en Galicia.

Las ‘emociones’ de la Isla llegan a Bilbao

Turismo de Tenerife ha presentado su nuevo concepto Tenerife despierta emociones!, en Bilbao, concretamente en la tienda experiencial de Viajes Eroski. El consejero delegado, David Pérez, ha declarado que la Isla «es un destino diverso y diferencial cargado de patrimonio, con alta gastronomía y producto local de gran calidad». El acto ha contado con expertos en turismo y gastronomía. Pérez añade: «Somos un gran decorado natural en el que se puede estar en un solo destino, pero en múltiples espacios». En 2021 se han alojado en la Isla 12.579 turistas vascos. Es la sexta comunidad emisora de turismo nacional.

Compartir el artículo

stats