eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arona

El Pleno autoriza el uso de dinero del remanente para pagar las sentencias

Una enmienda de CC –con el apoyo de la mitad del PSOE, PP, Cs y CxA– reduce a 4,2 millones los 18,2 que el gobierno plantea utilizar para ayudas, obras y asfaltados

Pleno celebrado ayer en el Auditorio Infanta Leonor, de Los Cristianos.

El Pleno del Ayuntamiento de Arona redujo a 4,5 millones la propuesta del gobierno municipal de utilizar 18,2 millones del Remanente de Tesorería para ayudas, obras, asfaltado de calles y al pago de las sentencias condenatorias por la construcción de viviendas sociales en La Camella y por ocupar el suelo en el que se ubican los módulos prefabricados del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) de Guaza. Por unanimidad, la Corporación dio así el visto bueno a la enmienda de CC, que se ciñe a la cuantía necesaria para abonar las condenas «derivadas de la etapa de Coalición Canaria al frente del municipio».

Con anterioridad, la portavoz del Grupo Popular, Águeda Fumero, retiró la enmienda a la propuesta del gobierno local a través de la que, a la cuantía para abonar las sentencias, sumaba 5.738.488 euros –subvención a la Cofradía de Pescadores, mejoras eléctricas, equipamiento mobiliario, obras en calles, plan de asfaltado y subvenciones al comercio–, hasta alcanzar 10.238.488 euros.

CC mantuvo su enmienda de supresión a este expediente de modificación de crédito, que definió como «un paripé», tras anunciar que se desmarca de cualquier propuesta de la Alcaldía sobre el uso de los 94.314.720 euros del Remanente de Tesorería para gastos generales. Critica la falta de información sobre el desarrollo de las acciones aprobadas en junio en un expediente similar y el incumplimiento del acuerdo consensuado en octubre sobre «cómo seguir gestionando estos fondos», señala la concejala Yaiza Arteaga.

Esta enmienda contó con los votos en contra del gobierno municipal y de la concejala de Sí Podemos Arona, pero los de CC, PP, Cs y CxA, junto a seis del PSOE, obligaron finalmente al equipo de gobierno y a Sí Podemos a secundar la propuesta nacionalista.

Mena advierte de que los fondos públicos son para mejorar Arona y no para pagar intereses a los bancos

Indisciplina en el grupo

El alcalde de Arona, José Julián Mena, advirtió a la oposición de que «el Remanente de Tesorería está para invertir, para apoyar a los pescadores, para asfaltar las calles, reformar las instalaciones deportivas (El Fraile), crear otras que demandan los vecinos (Cabo Blanco) y generar economía y empleo, mejorando todos los núcleos». Aclaró que la suspensión de las normas fiscales que permiten hacer estas inversiones «no es eterna y los recursos públicos están para mejorar la vida de los vecinos, no para estar depositados en los bancos pagando intereses».

Mena recordó que su propuesta incluía «un conjunto de ayudas, como a la Cofradía de Pescadores, y obras por valor de 14 millones, como el asfaltado de calles o las instalaciones deportivas». El gobierno municipal no duda en asegurar que cinco concejales del PSOE (José Luis Gómez, Juan Sebastián Roque, Dácil León, Yurena García y Pura Martín) «rompieron la disciplina de voto» del Grupo Socialista, uniéndose a Coalición Canaria, Partido Popular, Ciudadanos por Arona y Ciudadanos. «Todos habían defendido en el pasado obras y ayudas en contra de las cuales han votado hoy».

Tras llamar a la responsabilidad de cada concejal, el alcalde incidió en que «al negarse a votar a favor de 18,2 millones de euros siguen instalados en una lucha de poder permanente, en la que no están pensando en el pueblo, en los vecinos. Por encima de las siglas de cada cual están los intereses de la Cofradía de Pescadores, de los colectivos culturales, los vecinos de Los Cristianos, de Cabo Blanco o Arona casco. Votando que no lo que están haciendo es castigar a los vecinos»,

Lo que queda pendiente

La propuesta de Mena incluía 23 acciones, como la adecuación del Centro Cultural de Los Cristianos al Código Técnico, la puesta en servicio del vaso termal del Centro de Diversidad Funcional de El Mojón, el acerado de la calle Arenales (Los Cristianos), la terminación de la calle Trinidad (Valle San Lorenzo), el acondicionamiento del césped natural en el estadio Antonio Domínguez, la mejora de las dependencias municipales en el Palm-Mar, la zona recreativa Los Asientos (casco urbano), el plan de asfaltado municipal (incluye la avenida Chayofita), la redacción del proyecto de la nueva Casa de la Música para la Escuela Municipal, del complejo deportivo La Trujilla (con piscina) y de la comisaría en Cho, demoler las escuelas de Maruchi, abonar la certificación pendiente del polideportivo de Valle San Lorenzo y la subvención a la Cofradía Nuestra Señora de las Mercedes de Los Cristianos. |

Compartir el artículo

stats