eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arico cumple todos los parámetros de saneamiento por primera vez

Lo determina la auditoría del Fondo Canario de Financiación Municipal que corresponde a 2020

El Pleno reunido en el antiguo Cine de Arico Viejo, ayer. E. D.

La auditoría de gestión del Fondo Canario de Financiación Municipal referida a la liquidación del Presupuesto del año 2020 establece que el Ayuntamiento de Arico cumple, por primera vez, con todos los parámetros de saneamiento económico y financiero que determina el Gobierno de Canarias. El Pleno, en sesión extraordinaria celebrada ayer en el antiguo Cine de Arico Viejo, tomó en consideración este documento.

Entre los parámetros que destaca el gobierno municipal se encuentra el ahorro neto, que alcanza el 13,7%, siendo el umbral mínimo superior al 6%; el indicador de endeudamiento a largo plazo, situado en el 0,0%, cuando no debe sobrepasar el 70%, y el remanente de tesorería para gastos generales, que se sitúa en 150,8%, cuando se establece que tiene que ser superior al 1%.

Además, la auditoría de gestión del Fondo Canario de Financiación Municipal refleja que el Consistorio ariquero cumple con los condicionantes de cuantía de libre disposición: el condicionante de gestión recaudatoria con un 92,5%, cuando se requiere mínimo del 75% para este año, y el condicionante del esfuerzo fiscal con un 92,5%, cuando se señala un límite no inferior a 72,93%. Todo esto va a suponer que el Ayuntamiento de Arico podrá destinar a inversión el 50% de lo correspondiente al Fondo Canario de Financiación Municipal del año 2021.

Sin deuda

El concejal de Hacienda, Víctor García, señaló la mejoría que ha experimentado la economía del municipio «desde la toma posesión del grupo de gobierno». También se refirió a que esta gestión ha sido validada por el Gobierno de Canarias. Desde su perspectiva, «esta auditoría demuestra que el trabajo que se ha hecho en los últimos meses desde la Concejalía de Hacienda ha sido muy positivo para la salud financiera del Ayuntamiento, cumplimos el ahorro neto, no tenemos deuda, aumentamos el remanente de tesorería, cumplimos con la gestión recaudatoria y con el indicador de esfuerzos fiscales». En ese marco, Víctor García desprende que «Arico vive con una salud económica como antes no había estado».

En la misma sesión plenaria que tuvo lugar ayer la Corporación ariquera tomó el acuerdo de prorrogar el contrato para el suministro de electricidad tanto de las instalaciones municipales como del alumbrado público. La empresa beneficiaria es Gas Natural. La prórroga de este contrato por un periodo de un año obtuvo el visto bueno al contar con el estudio previo correspondiente elaborado por el área de Servicios. El objetivo es «garantizar el suministro eléctrico de manera adecuada», según informa el gobierno municipal.

Compartir el artículo

stats