eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Candelaria

El Cabildo de Tenerife aporta 750.000 euros para reparar y proteger el Paseo de San Blas

El presidente dice que con esta subvención se garantiza que la obra se ejecute en tiempo y forma y se pueda dar paso a la remodelación de la Plaza de la Patrona

Trabajos en el paseo costero del municipio sureño. E. D.

El Pleno del Cabildo de Tenerife aprobó ayer una subvención nominal a favor del Ayuntamiento de Candelaria por valor de 751.247 euros que se destinarán a las obras de reparación y defensa del paseo de San Blas, ubicado junto a la Plaza de la Basílica. Este espacio fue afectado por el oleaje registrado durante el pasado mes de mayo y su reconstrucción «es requisito fundamental y compatible con el proyecto de remodelación de la Plaza de la Patrona de Canarias», actuación que el Cabildo Insular de Tenerife contempla como proyecto estratégico para la Isla, a través del área de Presidencia, según informa el gobierno insular.

El presidente de la Institución, Pedro Martín, considera «absolutamente necesario» acometer las actuaciones que se contemplan en esta obra de emergencia «antes de licitar, desde este Cabildo, el proyecto de ejecución de la remodelación de la Plaza de la Patrona de Canarias». Martín Domínguez explica que ello es preciso «para poder ejecutar» los trabajos «con todas las garantías de seguridad», así como para «asegurarnos de que el mar no producirá nuevamente algún contratiempo en el proceso de las obras».

Tras incidir en que el gobierno insular impulsa los proyectos considerados estratégicos para la Isla, «y este es uno de ellos, por el valor que atesora como símbolo entre la población de Tenerife», el presidente explica que con el acuerdo adoptado «atendemos a la petición del Ayuntamiento de Candelaria y garantizamos con esta subvención que esta obra se ejecute en tiempo y forma».

Actuación necesaria

En esa línea, la alcaldesa de Candelaria, Mari Brito, agradece el compromiso de Pedro Martín y de la Corporación insular «al atender la demanda del Ayuntamiento otorgando esta subvención, que permitirá afrontar la obra de emergencia de defensa y reparación del Paseo de San Blas y que era necesaria para acometer las obras de la Plaza de la Patrona de Canarias, otra inversión que ya está más cerca de materializarse». También incluye la reposición del muro de contención colapsado y la ejecución de un botaolas a continuación del existente en la zona de San Blas. Los trabajos incluyen la reparación y reposición del pavimento del Paseo Marítimo, así como la cimentación de las esculturas de los menceyes retirados, que serán recolocadas.

Estas obras fueron declaradas de urgencia por el Ayuntamiento de Candelaria y encargadas a la empresa Satocan, a través de un decreto de la Alcaldía, a finales del pasado mes de mayo. Las obras de reparación y defensa afectan al paseo del conjunto escultórico de los guanches. La compañía que lleva a cabo los trabajos realizó una actuación similar en el anexo paseo de San Blas, que incluyó una escollera submarina cuya prolongación se considera como parte esencial de esta nueva intervención motivada por los daños causados por el mar a los paseos, la playa y las viviendas de la calle Obispo Pérez Cáceres.

Más de ocho meses

Después del fuerte oleaje registrado el pasado 26 de febrero, que obligó a retirar dos de las esculturas de los menceyes debido al «riesgo grave e inminente», el Ayuntamiento y las administraciones supramunicipales estudiaron «las mejores soluciones y alternativas para la defensa y reparación del paseo de San Blas y el conjunto escultórico de los guanches». El 2 de marzo, con Planificación del Territorio y Patrimonio Histórico del Cabildo, avanzaron en las posibles soluciones y el encuadre del proyecto con la remodelación de la plaza. El Ayuntamiento contrató la redacción del proyecto y la dirección de las obras a un equipo consultor el pasado 26 de marzo. Lo recibió el 17 de mayo. El 26 de mayo el gobierno local decretó la ejecución de las obras por emergencia, adjudicándolas a la empresa Satocan, la misma que realizó los trabajos para proteger el colindante Paseo de San Blas.

PP: «Ayuden a los vecinos de La Arena»

«Exigimos al Cabildo que no se olvide de los ciudadanos», señala Manuel Fernández, portavoz adjunto del Grupo Popular. Plantea que «de la misma forma que agiliza los trámites para abonar los desperfectos ocasionados por la acción del mar en el Paseo San Blas, ayude a los vecinos de la calle La Arena a mantener la seguridad de sus viviendas de forma urgente», algunos de los cuales tuvieron que desalojarlas, dice. Recuerda que miembros del PP en la Villa Mariana «dieron la voz de alarma en aquél momento, ante la situación de inseguridad física y económica de los vecinos de la zona, a los que se les reclamaba que procedieran a la construcción de un dique con recursos propios para proteger sus viviendas». Fernández también reclama que la realización, del proyecto de la Plaza de la Patrona, «que lleva 20 años presupuestándose por esta administración sin que se haya movido una sola piedra». Califica de «muy grave» el hecho, «teniendo en cuenta que se trata de un entorno en el que se ubica un patrimonio histórico y cultural impagable para los tinerfeños».

Compartir el artículo

stats