eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La gestión de los residuos | Nueva tecnología con aprovechamiento energético para Tenerife

Los ecologistas priorizan el reciclaje sobre la «incineración»

Coincidencia en rechazar los tratamientos térmicos que quiere introducir el Cabildo y pedir una red de plantas de compostaje

Obras en el CAT de Arico el pasado mes de junio. Andrés Gutiérrez

Hay palabras demonizadas e incineración es una de ellas. El anuncio del Cabildo de sacar a concurso la explotación privada de 25.000 metros en el Complejo Ambiental de Arico (CAT) para instalar una planta que trate 76.000 toneladas al año de basura a través de procesos térmicos –pirólisis, gasificación y plasma– ha despertado la reacción de los ecologistas y otros expertos, que rechazan esta novedosa tecnología de la valorización energética y apuestan por el reciclaje. Consideran que «han encontrado toda una batería de eufemismos para camuflar los peligros de las incineradoras». Entre ellos el concepto de valorización con base en que se aprovecha parte de la energía térmica desprendida en la combustión para generar la eléctrica.

Juan Jesús González, del Foro contra la Incineración de Tenerife, argumenta: «La introducción de sistemas de incineración en el tratamiento de residuos es un desastre y la consecuencia de no haber hecho la tarea». Considera que «de haberse seguido los pasos del Plan de Ordenación de Residuos , aprobado en 2009, no habría sido necesario». Entiende que «no se ha trabajado en mejorar los puntos limpios y las plantas de compostaje o en las campañas de concienciación». Resume: «Cuando no haces la tarea, tienes que recurrir a soluciones no aconsejables. Por mucho que quieran buscarle términos técnicos, esto es incineración».

«Este desastre está relacionado con no haber hecho la tarea de reciclar los residuos»

Juan Jesús González - Foro contra la Incineración

decoration

Ahonda en la idea: «Se dice valorización energética para ocultar la quema de basura. La forma de tratar los residuos con más impacto y la que menos aconseja Europa». Recuerda para concluir: «En 2019 el Cabildo aprobó una declaración institucional en contra de la incineración, promovida por el PSOE y el entonces consejero insular y hoy del Gobierno de Canarias José Antonio Valbuena. Entonces, ¿por qué se quiere introducir ahora?».

Eugenio Reyes, de Ben Magec Ecologistas en Acción, opina: «Nos parece una aberración hacer un vertido aéreo de las basuras cuando se queman, que es lo que se hace aquí. Más con el cambio climático. Un despropósito». Insiste: «Habría que legislar para prohibir que se quemen las basuras. Si se hace ya es un atentado ecológico pero si le meten combustible es un doble delito». Concluye: «Nuestro suelo carece de materia orgánica por la constante erosión y puede ayudar a la agricultura ese componente orgánico. Vidrio o metal son reciclables y hay que poner en valor la basura».

Fernando Sabaté es profesor de Geografía de la ULL. Explica: «No se ha comprendido nada en la correcta gestión de la materia orgánica». Y profundiza: «Si de algo carecemos en nuestra Isla es de esta en el suelo y, por lo tanto, de abono para los cultivos o los parques y jardines. Importamos cada año cantidades ingentes de abono orgánico». Aclara que «paradójicamente, suele proceder de vertederos donde se separa la materia orgánica». Y advierte: «El esfuerzo debió intentarse hace muchos años para instaurar el quinto contenedor o un sistema de recogida puerta a puerta». Esa materia orgánica, separada en casa, «concentrarla luego en plantas de compostaje».

«Esta tecnología que se quiere traer supone quemar basura; es una aberración»

Eugenio Reyes - Ben Magec Ecologistas en acción

decoration

Recuerda que el PTEOR contemplaba tres plantas, en el norte, el sur y el Área Metropolitana. Concluye: «Sacan este conejo de la chistera, un sistema muy sofisticado y poco ensayado, que venden como no incinerar porque no hay combustión con oxígeno, pero gastan un montón de energía en reducir». «En el caso de la materia orgánica renuncian a su separación y al compostaje imprescindible para la agricultura actual y la del futuro». «Me parece un dislate completo», asegura. Y recuerda: «En el pasado mandato se aprobó una moción institucional por la cual Tenerife renunciaba a la incineración de residuos».

El profesor argumenta: «Dicen que una de las ventajas de esos procesos es lograr energía eléctrica. Y no tiene sentido, Nos sobra con las renovables, el viento y el sol, porque la potencia ya instalada supera cualquier pico de la Isla. El esfuerzo hay que concentrarlo en cómo almacenarla». Y señala: «La valorización energética no añade nada en nuestra Isla. Tal vez en Noruega o Siberia, pero aquí, no. Lo que hay que valorizar es el aprovechamiento de la materia orgánica». Sabaté concluye: «Para disimular ese fantasma de la incineración nos hablan de otros modelos más sofisticados».

«Se sacan de la chistera el conejo de un sistema sofisticado, pero me parece un dislate»

Fernando Sabaté - Profesor de Geografía de la ULL

decoration

Compartir el artículo

stats