Suscríbete

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Es una nueva falta de respeto a Arico»

El alcalde del municipio sureño asegura que «quemar basura es una involución» y alerta que esta tecnología «está en pruebas»

Sebastián Martín. Andrés Gutiérrez

«Esto es una nueva falta de respeto del Cabildo al Ayuntamiento de Arico y a sus ciudadanos». Sebastián Martín, alcalde de Arico, manifestó ayer su enfado ante los nuevos planes del gobierno insular de incorporar los tratamientos térmicos a la gestión de los residuos en el Complejo Ambiental de Tenerife, situado en el municipio que gobierna. «Quemar basura es una involución, una vuelta al siglo pasado, una demostración de la mala política de gestión de los residuos del Cabildo de Tenerife», enfatizó Martín. Esta nueva polémica sobre la gestión de los desperdicios llega en un momento en el que el alcalde de Arico mantiene un conflicto con el gobierno insular (PSOE-Ciudadanos) al reclamar las compensaciones económicas por albergar el centro de tratamiento de la basura de toda la Isla.

«Podrán decir lo que quieran pero esto es incineración», quiso dejar claro el alcalde ariquero, para quien el Cabildo «se vuelve a equivocar» al elegir la solución «con más impacto» y la que «menos aconseja Europa». «Encima, es una tecnología que está todavía a prueba, por lo que no ofrece garantías. Nos parece un absoluto despropósito», añadió.

El alcalde de Arico también se quejó de haberse enterado de este concurso para una planta en el Complejo Ambiental «a través de EL DÍA». «No teníamos la menor idea de que el Cabildo iba a apostar por la incineración. Nos hemos enterado después de leer esta mañana [por ayer] el periódico. Y no somos los únicos. Los colectivos sociales que participan en la Comisión de Seguimiento de la Gestión de los Residuos en Tenerife también se enteraron por EL DÍA. Creo que merecemos un respeto y que al menos estas decisiones, que tanto afectan a Arico, deben ser consensuadas con el Ayuntamiento». «El Cabildo vuelve a dar una pésima noticia a Arico, con una tecnología para la basura que tendrá impacto. Es un retroceso absoluto», concluyó el político, representante del partido Primero Arico.

Compartir el artículo

stats