Suscríbete

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pleno ordinario | Sesión maratoniana con poca enjundia

La Montaña de Taco se rehabilitará sin fondos europeos

El gobierno insular lo considera «un proyecto estratégico» y achaca a «problemas temporales» no acceder a una ayuda de 5,5 millones

28

Pleno del Cabildo de Tenerife, 29/10/2021 María Pisaca

El Cabildo garantiza el impulso al proyecto de rehabilitación de la Montaña de Taco, aunque no pueda contar ya con la subvención europea de 5,5 millones de euros para el desarrollo de barrios en núcleos urbanos. El equipo de gobierno reconoce que no opta a esa ayuda por «problemas de calendario y temporalidad», pero le da a la iniciativa la característica de «estratégica». Aarón Afonso, director insular de Coordinación y Apoyo al Presidente, achacó en el pleno las dificultades encontradas «a la gestión heredada» de CC-PNC. Era su respuesta a la acusación de los nacionalistas sobre la pérdida de esas ayudas destinadas a regenerar el espacio natural como eje en la renovación del Suroeste del Área Metropolitana.

Afonso ha explicado en una sesión maratoniana –ocho horas– los pasos administrativos que se dan junto a las administraciones locales y regional «para sacar adelante un proyecto absolutamente necesario en el desarrollo social y económico de la zona y la mejora de la calidad de vida de sus vecinos».

El director insular considera relevante que a la llegada a la Corporación, los técnicos comunicaran la imposibilidad de llevar a cabo el proyecto en los plazos marcados, ya que la planificación de las actuaciones a realizar desde el punto de vista urbanístico requeriría la implicación de las dos administraciones en cuyo término municipal se encuentra el suelo y cualquier actuación superaría, con creces, el plazo establecido para ejecutar la estrategia –inicialmente, diciembre de 2022, y, tras la prórroga que ha dado Hacienda diciembre de 2023–, estimándose en un periodo temporal que supera los seis años.

El gobierno insular insta al Ayuntamiento de Santa Cruz –al que pertenece el 60% del entorno– a responder a la solicitud remitida en junio para adherirse al protocolo de actuación que determina los compromisos de gestión en torno al proyecto. Sí ha contestado ya La Laguna. Afonso lamenta que «en 2016, sin un análisis previo, Coalición Canaria, que gobernaba en el Cabildo, solicitara 2,6 millones de fondos europeos para financiar un proyecto en el que solo la adquisición de los terrenos privados cuesta diez veces más», según la evaluación de Gestur.

El director insular comparecía después de dos aplazamientos para valorar el estado de ejecución y las previsiones de la Estrategia Integrada de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI). Afonso destaca el interés mostrado por el alcalde lagunero «para quien este proyecto es una prioridad». Lamenta que el de Santa Cruz no haya manifestado todavía su voluntad, por lo que lo invita «a dar los pasos para suscribir el compromiso en el ámbito de sus facultades expropiatorias y de disciplina urbanística».

Destaca Afonso que Carreteras del Gobierno de Canarias impulsa las actuaciones de ese protocolo, como la licitación de las obras en la carretera Ofra-El Chorrillo, «para que, por fin, el puente que no lleva a ninguna parte y pasa por la TF-5, conecte con la rotonda por encima del Hospital de La Candelaria».

El proyecto de regeneración de la Montaña de Taco para crear un parque urbano fue incluido en la estrategia europea EDUSI en 2016. «A la llegada del actual equipo de Gobierno al Cabildo, explica Afonso, en julio de 2019, se recibió una carta del Ministerio de Hacienda informando de la nula ejecución de la citada estrategia». Ese documento advertía «del incumplimiento del compromiso de ejecución del 30 por ciento de las actuaciones, que debía estar efectuado a 31 de diciembre de 2019».

Afonso añade que en la propuesta para conseguir financiación europea «se indicaba que los ayuntamientos de Santa Cruz y La Laguna compartían la titularidad de los terrenos sobre los que se tenía que actuar». Sin embargo, añade, «Gestur establece que la mayoría de solares eran privados y solo el importe del suelo y edificaciones para efectuar la actuación superaría los 22 millones de euros». Recuerda que «la rehabilitación de la Montaña de Taco contaba con una financiación de 2,6 millones».

El director insular ha puesto de manifiesto el compromiso del Cabildo para que este proyecto se lleve a cabo. También ha enumerado otros proyectos incluidos en la EDUSI como la regeneración del Barranco del Muerto o los 18 parques del Suroeste.

La consejera de CC, Blanca Pérez, criticó en el debate la paralización de los proyectos contemplados en el Edusi, lo que «perjudica a miles de vecinos de Santa Cruz y La Laguna». Acusa al PSOE de haber perdido los 5,5 millones de euros de fondos europeos previstos para ejecutar la rehabilitación por «la inacción del grupo de gobierno». Y valora que «Afonso lo ha reconocido hoy (por ayer)».

Pérez señala: «Ha intentado desviar el tema con datos que no se ajustan a la realidad, pero la verdad es que el Cabildo no ha movido un solo papel». La consejera de CC-PNC también ha denunciado el retraso del resto de proyectos del Edusi –el importe total es de 18 millones de euros- y concluye: «Han metido los proyectos en los cajones durante estos dos años».

Blanca Pérez tuvo protagonismo durante la larga sesión en varias discusiones con el consejero de Transición Ecológica, Javier Rodríguez Medina. Sobre el Plan Hidrológico o el cambio climático. CC vio rechazadas sus propuestas sobre el puerto y la trama urbana de Los Cristianos, así como una inyección de cinco millones para vivienda. El mencionado Rodríguez Medina vio como el voto favorable de Sí Podemos Canarias permitía aprobar la moción de PP sobre la creación de un Anillo Insular del Agua que el consejero del PSOE insiste en que «ya existe».

El apoyo a la biodiversidad agraria a propuesta socialista fue aprobado con los votos en contra de la oposición y Sí Podemos Canarias retiró después de una hora de debate su moción para desarrollar una estrategia insular contra el cambio climático. No faltaron los rifirafes, ayer moderados y con protagonismo femenino. Carmen Delia Alberto o Verónica Meseguer (CC) frente a Concepción Rivero (Cs); o María José Belda (SPC) con Zaida González (PP).

Gerardo Armas fue presentado como nuevo interventor tras la jubilación de Antonio Messía. El Reglamento de Teletrabajo quedó aprobado de forma inicial y Antonio Bello Pérez resultó elegido Hijo Predilecto de Tenerife a título póstumo. El final de la sesión lo presidió el vicepresidente Enrique Arriaga porque el presidente, Pedro Martín, tuvo que ausentarse del salón de plenos «por motivos familiares de salud».

Mejor comunicación de las emergencias a las personas sordas

La única moción institucional aprobada ayer llegó a última hora y fuera del orden del día. Los grupos políticos han apoyado de forma unánime que «el Cabildo inste al Gobierno de Canarias a mejorar la comunicación en emergencias para las personas sordas». Lo ha hecho a propuesta de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de las Islas Canarias (FASICAN), que reivindica «evitar la desigualdad a la que se ve sometido este colectivo para mantenerse informado en situaciones como las generadas por la erupción volcánica de La Palma». Entre los puntos expuestos, se incluye «instar al Gobierno de Canarias a hacer una programación inclusiva en los medios públicos con un subtitulado de calidad en todos los programas de la Televisión Autonómica de Canarias (RTVC) las 24 horas del día y los 365 días del año». Del mismo modo, se insta al ejecutivo regional, entre otros puntos, a «aumentar la interpretación en Lengua de Signos Española en la programación de mayor relevancia y/o interés (…). No relegar exclusivamente la interpretación a las ruedas de prensa de las autoridades ya que la información referente al volcán cambia constantemente». El presidente de Fasican, Kevin Danilo Pérez, ha agradecido a la consejera de Acción Social, Marián Franquet, y a todos los grupos insulares «que asuman como propia esta moción porque las personas sordas de La Palma lo están pasando realmente mal».

Compartir el artículo

stats