eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Espacios naturales | El delicado equilibrio entre la protección y el disfrute

El Cabildo de Tenerife aumentará sus agentes para reducir las agresiones en la naturaleza

La consejera del Medio Natural y Seguridad anuncia una convocatoria en breve para incrementar los 47 efectivos que trabajan para proteger el medioambiente de la Isla

Isabel García, consejera insular del Medio Natural y Seguridad. E. D.

Incrementar el número de agentes de medio ambiente en Tenerife desde los 47 actuales, así como combinar la vigilancia con las campañas de concienciación. Son las medidas principales con las que el área de Gestión del Medio Natural y Seguridad pretende paliar la problemática de la masificación de los espacios naturales de la Isla, sobre todo después del período de confinamiento por la pandemia. Así lo manifiesta la consejera Isabel García quien anuncia que «en breve se dará a conocer la convocatoria de esas nuevas plazas».

«Regular más que prohibir». Con esta frase resume García la filosofía de su departamento en este ámbito porque «acceder al espacio natural es un derecho de todos. Para disfrutar de nuestro paisaje y aprender de él pero con buenos hábitos. Por tanto se hace imprescindible una educación ambiental adecuada. Y regular presencia acciones en determinados lugares sobre todo después de pasar lo más duro de la pandemia de la Covid-19».

Aplicación.

La consejera adelanta que «ya trabajamos en el desarrollo de una aplicación de senderismo que esperamos esté operativa en marzo o abril del año que viene». Esta APP, fruto del uso de las nuevas tecnología permitirá, entre otras cosas, ordenar el control de acceso y paso, definir posibles rutas, reportar incidencias relacionadas con la seguridad o verificar los aforos en los espacios recreativos. No estaría destinada únicamente a los senderistas sino a todos aquellos que suelen moverse por el monte: usuarios de 4x4, motoristas, ciclistas...

Masificación.

Isabel García reconoce que «ahora hay mucha más gente que quiere salir a los espacios naturales que en el periodo anterior a la pandemia». Y valora: «Nunca se había visto antes este uso de los espacios públicos naturales». Esto conlleva, subraya «en ocasiones, a la masificación de lugares que se ponen de moda donde se hace necesario ordenar y regular». A eso se añade, explica Isabel García, que «mucha gente que de forma puntual se dirige al medio natural no está acostumbrada a desenvolverse en él». Da ejemplos de quienes van al monte a pecho descubierto por ignorancia: sin agua, con ropa no adecuada, con niños en zonas de cierto riesgo o sin tener en cuenta la longitud del recorrido a afrontar.

Información.

Por todo lo anterior, la consejera entiende que «debemos señalizar e informar mejor. Hay un deseo de usar el medio natural como lugar de ocio y esparcimiento. Eso supone una alegría porque la gente quiere disfrutar de su Isla y de sus paisajes. Pero con orden y sin problemas de seguridad». Añade al respecto que «vamos incrementar la vigilancia de determinados puntos de nuestra geografía. Para ello lo primero será aumentar el número de agentes de Medio Ambiente del Cabildo porque el personal actual, hasta un total de 47, es claramente insuficiente para garantizar las tareas de vigilancia en la Isla de Tenerife». Por ello anuncia «una próxima convocatoria para sacar esas nuevas plazas». Valora en este sentido que «su función es doble: vigilar, por supuesto, pero también educar porque conocen esos espacios y saben de la imperiosa necesidad de conservarlos de manera adecuada». De forma combinada apuesta por «campañas publicitarias y otras específicas de formación y educación ambiental para los niños de Primaria en los colegios. Esto es clave para tener buenos hábítos ahora, pero sobre todo en el futuro». Resume: «Unir la vigilancia y, si procede, la sanción con la concienciación».

Conservación.

La estrategia para la conservación de la biodiversidad en Tenerife, una hoja de ruta para los próximos diez años es otra pìeza fundamental en la busca de compatibilizar la biodiversidad a escala insular con la acción humana. El documento permite captar fondos europeos en actuaciones como la preservación de la naturaleza y la restauración ecológica; los corredores verdes para impulsar pulmones en los entornos de las ciudades o la lucha contra las especies invasoras. Además de crear servicios ecosistémicos que mejoren la economía como la creación de rutas culturales o gastronómicas asociadas a la naturaleza y ligadas al turismo verde, la ecologización de ciudades de más de 20.000 habitantes, etc. La UE, a través del Pacto Verde Europeo, destina un 39% de los fondos de la Unión para acciones encaminadas a la transición ecológica y por el clima. Una inversión destinada a encontrar soluciones basadas en la biodiversidad y la naturaleza. Isabel García señala que «esta estrategia insular supone una gran oportunidad para los 31 municipios y para todas las administraciones públicas al contar con una hoja de ruta clara y consensuada». Apostilla la consejera que «para conseguir estos objetivos resulta fundamental la implicación ciudadana».

Legislación.

El uso de senderos y espacios naturales de Tenerife esta legislado por normativa autonómica como la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias. O también la Planificación forestal del Gobierno de Canarias. Asimismo existe un marco insular: el Reglamento de ordenación del tránsito por pistas forestales de Tenerife y la Estrategia Insular de Senderos. Esta normativa alude al auge del senderismo, tanto de población residente como foránea como el motivo de que las administraciones públicas se hayan implicado en la recuperación y acondicionamiento de caminos. Todo ello al objeto de poder disponer de una oferta de senderos que sea la base, no sólo para el disfrute del medio natural y el conocimiento de los espacios naturales protegidos, sino también para mostrar otros ámbitos y recursos de la Isla. Entre 2017 y 2018, el Cabildo elabora la ya mencionada Estrategia Insular de Senderos aprobada por el Consejo de Gobierno el 19 de diciembre de 2018. Este documento se considera ampliamente consensuado y participativo ya que se elaboró un avance que fue remitido a diversas áreas del Cabildo, a todos los ayuntamientos, a federaciones y otras entidades sociales implicadas y estuvo disponible en plataformas ciudadanas. Consta de dos tomos, uno referido a diagnóstico, y un segundo denominado Actuaciones, en el que se reflejan las 31 tareas básicas para implementar una red insular coherente y homogénea en imagen y calidad. Finalmente, el 2 de abril de 2019, el Consejo de Gobierno aprueba los Criterios de la Guía de Homologación de la Red de Senderos de Tenerife, documento que recoge los requisitos y procedimientos para la actuación coordinada de todas las administraciones implicadas, en el marco del Decreto 11/2005, de 15 de febrero, por el que se crea la Red Canaria de Senderos.

Masca: un ‘punto caliente’

La consejera se reunió el viernes con los agentes implicados en la movilidad y acceso al barranco de Masca. Desde Turismo a Carreteras pasando por Titsa, el Ayuntamiento de Buenavista o el personal del Parque Rural de Teno. García califica Masca como «punto caliente por la masificación de personas y vehículos. Es necesario regular más y mejor». Ve un «éxito» la medida de desincentivar el aparcamiento los fines de semana y llevar a los usuarios en guagua. Un problema ha sido la longitud de esas guaguas que dificulta su paso por carreteras estrechas. «Se trabaja con la DGT y Movilidad para encontrar una solución». Mantuvo otra cita con compañías de alquiler de coches para regular. Propone que en las grandes excursiones se imponga el hábito de «tomar un café y seguir». «No es igual Anaga o Teno, donde solo entran los visitantes, que espacios con viviendas y actividad».

Compartir el artículo

stats