eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Hay que dejar de mirar para otro lado sobre los trastornos mentales»

Enrique González, presidente de la Federación de Salud Mental, pide compromiso a la sociedad en una jornada en Santo Domingo

Un momento de la jornada sobre salud mental celebrada ayer. E. D.

«Hay que dejar de mirar para otro lado sobre los trastornos mentales». Esto subrayó ayer el presidente de la Federación Salud Mental de Canarias, Enrique González, en la jornada Salud mental, un derecho necesario. Mañana puedes ser tú, celebrada ayer en el antiguo convento de Santo Domingo. González recordó que se estima que una de cada cuatro personas tiene o tendrá un problema de salud mental a lo largo de la vida. «Cuando hablamos de los trastornos mentales más graves, el porcentaje es inferior pero también es cierto que van en aumento». González destacó la importancia de que «la salud mental esté encima de la mesa». «Históricamente se ha mirado para otro lado y con estas jornadas pretendemos que todas las personas con un rol de responsabilidad en la sociedad alcancen un alto grado de compromiso y participación».

La Federación Salud Mental Canarias y el Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Laguna reunieron en la jornada a personas con problemas de salud mental, familiares y representantes de administraciones públicas para abordar la situación de la atención a la salud mental en las Islas desde los ámbitos sanitario, social y educativo. Esta iniciativa forma parte de las actividades con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el domingo. «La salud mental es una de las grandes pandemias que vive nuestra sociedad, agravada por la crisis sanitaria de la covid-19. El gran reto de esta jornada es la coordinación y el trabajo conjunto entre todas las administraciones y las personas que conviven con un problema de salud mental, para lograr recursos nuevos y más ágiles, y atender las diferentes necesidades de las personas», aseguró Rubens Ascanio, edil de Bienestar Social.

Compartir el artículo

stats