Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Realejos

El Cabildo de Tenerife suma el taxi compartido a la red insular de transporte

A partir del 1 de octubre, los usuarios podrán benficiarse de descuentos y usar los abonos mensuales y la tarjeta monedero

El vicepresidente insular, consejero de Movilidad y presidente de Titsa, Enrique Arriaga (Cs). E. D.

El Cabildo de Tenerife anuncia que integrará el taxi compartido del municipio de Los Realejos en la red insular de transporte público a partir del 1 de octubre. Con esta incorporación, los usuarios de la red urbana de transportes de ese municipio podrán usar la tarjeta monedero en la red urbana y también podrán beneficiarse de los descuentos al transbordar a otras líneas insulares o utilizar los abonos mensuales, como el joven o el de residente, de los que hasta ahora no podían hacer uso.

El consejero insular de Movilidad y presidente de Titsa, Enrique Arriaga, explica que el objetivo es «integrar de manera paulatina a todos los municipios de la isla en la red insular, siempre teniendo en cuenta las necesidades que nos plantea cada uno de ellos. Además, mantenemos reuniones periódicas con los responsables de movilidad municipales para conocer debilidades de la red de transporte y mejorar el servicio que se presta desde Titsa».

El director insular de Movilidad, José Alberto León, añade que «la integración en la red insular conlleva una mejor conectividad y un significativo ahorro económico para los usuarios del transporte público, ya que tendrán descuentos al transbordar entre las líneas urbanas e interurbanas y podrán hacer uso de los diferentes modos de pago», como la tarjeta monedero o los distintos abonos mensuales.

Arriaga explica que «el Cabildo trabaja también para poner en marcha de manera paulatina el transporte público a demanda en todos los municipios de la isla a través de Tuwawa, un proyecto que amplía la red de transporte y la hace más accesible. Esta iniciativa, que se implantó de manera experimental en las localidades sureñas de Fasnia y Arico, ha demostrado mejorar la conectividad en la zonas de medianías y esperamos que sea una realidad en la isla en los próximos tiempos».

Un modelo de éxito

El servicio de taxi compartido en Los Realejos movió a más de 20.000 pasajeros en el año 2019, una cifra similar a la de 2018. En 2020, debido a la pandemia, el uso se redujo, pero el éxito del modelo ha quedado claro desde su implantación en 2011 para facilitar el acceso hasta y desde zonas de medianías del municipio.

El taxi compartido atiende a una media de 80 pasajeros diarios. Sus líneas funcionan de lunes a viernes de 7:00 a 20:00 horas, con un total de seis vehículos repartidos entre horarios de mañana y de tarde. Prestan servicios en los entornos de Icod el Alto, Palo Blanco, Las Llanadas y La Ferruja.

Más de 20.000 usuarios

El global de usuarios que se registró en 2019 fue de 20.037 pasajeros, un 37,76% más que en el año 2013, lo que deja claro «el proceso de evolución, implantación y efectividad de esta herramienta de movilidad en la que el Ayuntamiento de Los Realejos invierte unos 55.500 euros anuales de recursos propios, a los que se suma una aportación del Cabildo de Tenerife».

Los resultados del servicio en 2019 mantuvieron el nivel global de usuarios que se registró en 2018, cuando el número de pasajeros se incrementó en torno al 1,4% con respecto a 2017, un 46,4% más que en el año 2012, el primero en que se prestó la anualidad completa. Tras el parón de 2020, las nuevas cifras apuntan a la consolidación de una herramienta de movilidad que Tacoronte o La Orotava llevan varios años intentando poner en marcha para mejorar el sistema de transporte público en el interior de las localidades.

Compartir el artículo

stats