eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Granadilla de Abona

Salvar La Tejita denuncia la reposición de la valla del hotel junto al paseo

La Subdelegación de Gobierno le confirma que no había autorizado tal obra por incompetente

La Asociación Salvar La Tejita presentó una denuncia contra la promotora del Hotel en La Tejita, agentes de la Guardia Civil y Policía Local por «supuestas prevaricaciones», señala en un comunicado. El colectivo asegura que dichos agentes «explicaron a los ecologistas que existía una autorización de obras proveniente de la Subdelegación del Gobierno, algo que esta administración ha negado por escrito que exista».

Salvar La Tejita manifiesta su indignación por lo ocurrido el pasado 3 de agosto. Entiende que «simpatizantes» de la asociación «fueron ninguneados por agentes de las fuerzas de seguridad del Estado cuando defendían la integridad del dominio público marítimo-terrestre». El colectivo afirma que «las compañeras recibieron amenazas de detención» porque dificultaban la reposición de la valla situada junto al paseo y que limita la propiedad de la promotora del hotel. «El pretexto» aducido por los efectivos de seguridad fue que tal acción estaba autorizada por la Subdelegación.

La respuesta ofrecida por esta administración a un escrito presentado por la asociación refleja que «esta Subdelegación del Gobierno carece de competencias de gestión administrativa directa o propia en materia urbanística o de protección del litoral, por lo que no tiene incoado ningún expediente administrativo al respecto ni, por tanto, ha acordado ni podido acordar acto administrativo alguno en el tema planteado en su escrito».

Además de recordar que hay constancia videográfica de la intervención de los cuerpos y fuerzas de seguridad ese día, Salvar La Tejita informa de que los guardias civiles «han sido denunciados por la vía penal». Para la asociación ecologista, su intervención «supone no solo una cooperación necesaria con la mercantil denunciada en el ataque a los recursos naturales y al medio ambiente, sino una posible prevaricación administrativa por omisión y un ataque a los derechos fundamentales de libertad de movimiento y reunión de las personas reconocidos en nuestra Constitución».

Compartir el artículo

stats