Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Daniel Díaz.

Tacoronte rebaja el 50% del IBI por instalar placas fotovoltaicas

Las familias numerosas también se podrán beneficiar de bonificaciones de hasta el 90%

El Pleno del Ayuntamiento de Tacoronte aprobó este mes una propuesta de modificación de la ordenanza fiscal del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que permite una rebaja del 50% para vecinos que instalen placas fotovoltaicas en sus viviendas o para las familias numerosas, cuya rebaja se puede elevar al 90%. El alcalde, José Daniel Díaz Armas (NC), resalta que estas bonificaciones «van a representar un alivio en el recibo anual que pagan los vecinos por el IBI», también conocido popularmente como «la contribución».

La mayoría de grupos políticos de la Corporación local acordaron dar su respaldo a unos cambios que permitirán «llegar al máximo de bonificación planteado para inmuebles que hagan una inversión fotovoltaica, de hasta el 50%, y del 25% para construcciones de tipo agrario, comercial o industrial», según explica Armas.

La aplicación de esta bonificación durará cinco años, periodo que se considera suficiente para que los beneficiarios amorticen su inversión en estas instalaciones de eficiencia energética, con unas ayudas municipales que, según aclaró el alcalde, «son compatibles con las subvenciones directas que también otorgan el Estado y la Comunidad Autónoma, lo que facilitaría que muchas de estas instalaciones salgan a coste cero».

A propuesta del PP, las familias numerosas podrán beneficiarse de una rebaja del IBI que va del 50% hasta el 90%, dependiendo de los ingresos, que toman como referencia del Ingreso Mínimo Vital (IMV). La modificación de la ordenanza prevé que la cantidad bonificada en la cuota no podrá superar la cifra de 300 euros. Estos beneficios fiscales entrarán en vigor a partir del día 1 de enero de 2022.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.