Síguenos en redes sociales:

El Consorcio de Bomberos aprueba la jubilación anticipada para el personal

La medida se ha tomado con el objetivo de equiparar las condiciones laborales de la plantilla de profesionales a las vigentes en su entidad matriz, la Corporación insular

El Consorcio de Bomberos aprueba la jubilación anticipada para el personalCarsten W. Lauritsen

Bomberos de Tenerife ha aprobado la jubilación anticipada para su personal. La sesión ordinaria del Comité Ejecutivo del Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Tenerife ha determinado, en su última reunión, el plan de incentivos para que la plantilla pueda acceder a esta mejora laboral. La medida se ha tomado con el objetivo de equiparar las condiciones a las vigentes en el Cabildo, la entidad matriz del Consorcio.

En esta nueva convocatoria, además, se ha aprobado la concesión de subvenciones a los parques de Bomberos Voluntarios de Los Realejos, Santiago del Teide y San Cristóbal de La Laguna por un monto total de 162.000 euros.

Respecto al detalle del mencionado plan de incentivos utiliza las modalidades de jubilación anticipada por voluntad propia y de jubilación parcial del personal funcionario y laboral, además del consiguiente reconocimiento del derecho a percibir un incentivo económico por este motivo.

La jubilación anticipada se justifica para la consecución de distintos objetivos básicos, como la racionalización de la plantilla, su renovación y una cierta contención del gasto público, todo ello con la finalidad última de mejorar la eficiencia en el cumplimiento de las funciones públicas que tiene atribuidas el Consorcio de Bomberos.

La reunión se ha llevado a cabo por vía telemática y ha contado con la presencia del director insular de Seguridad del Cabildo y presidente del Consorcio, Rubén Fernández; el gerente, José Vargas; la vicepresidenta y representante del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Evelyn Alonso, y varios delegados de consistorios de la Isla, junto con el secretario y la interventora delegada.

Otro de los asuntos abordados fue el nombramiento como funcionarios de carrera, en la plaza concreta de bombero especialista conductor, de los 26 aspirantes que superaron el procedimiento de promoción interna que se habilitó en su día.

En otro orden de cosas, ha entrado en su recta final, con las calificaciones finales ya emitidas por el Tribunal Calificador, el proceso del procedimiento selectivo para la cobertura por funcionarios de carrera de diez plazas de bombero especialista conductor y la configuración de una lista de reserva. La pandemia ha retrasado esta convocatoria y ahora ha surgido un nuevo inconveniente.

Empate en las oposiciones

Las mencionadas calificaciones finales se publicaron el pasado 14 de julio. El listado incluía a los 64 supervivientes de las distintas fases del concurso. Sin embargo, se ha producido un doble empate entre cuatro de los aspirantes (igualan dos por un lado y dos por otro) lo cual se da también en la puntuación de la prueba teórica. Con el objeto de establecer el orden para la configuración de la lista de reserva definitiva, el Tribunal ha acordado realizar a estas personas, según lo previsto en la Base Novena, una nueva prueba de conocimientos teóricos.

En principio esta prueba de desempate iba a tener lugar durante el presente mes de agosto aunque con la advertencia de que quedaría condicionada a la evolución de la situación de crisis sanitaria derivada de la pandemia. Un anuncio del pasado día 13 indica que finalmente no va a ser convocada este mes y queda suspendida su celebración hasta nuevo aviso.

Pulsa para ver más contenido para ti