Síguenos en redes sociales:

La mejora del parque Las Mesas se licita por casi un millón de euros

El Consejo de Gobierno aprueba el arreglo de una instalación sin uso hace años por problemas administrativos y el vandalismo

La mejora del parque Las Mesas se licita por casi un millón de euros

El Cabildo saca a licitación la mejora definitiva del Parque Las Mesas, ubicado en el municipio de Santa Cruz de Tenerife, por 936.855 euros. El presidente insular, Pedro Martín, valora «el paso adelante para la recuperación de una zona de esparcimiento muy importante para el área Metropolitana, degradada por el abandono y el paso del tiempo». La instalación está sin uso desde hace años –salvo para hacer botellón y destrozar lo destrozable– por dos razones: los problemas administrativos y la recurrente acción del vandalismo.

El Consejo de Gobierno insular ha aprobado el expediente de contratación de las obras comprendidas en la terminación del Parque Las Mesas con una inversión global de algo menos de un millón de euros, 936.855 exactamente, en dos anualidades, la mayor parte en el ejercicio 2022. Martín considera «vital» acondicionar y recuperar este espacio. Por eso, explica, «con esta aportación de casi un millón de euros queremos mandar un mensaje de que, a pesar del abandono y de la degradación sufrida durante los últimos años, desde el Cabildo seguimos creyendo en su valor».

El presidente, además, incide en que «no podemos arrebatarle un parque de esas características a los ciudadanos de la Isla y, especialmente, a los vecinos de Santa Cruz y de La Laguna, que por cercanía necesitan lugares adecuados para que los niños se puedan divertir, o sitios de encuentro para los jóvenes y las familias». Pedro Martín advierte: «Espero que esta inversión no conlleve tener que volver a desembolsar, en un plazo corto de tiempo, otra cantidad de dinero para reparar destrozos propiciados por desaprensivos que no respetan los espacios públicos, que son de todos».

El proyecto de la Fase 2, que ahora se licita, comprendía la ampliación de la zona de barbacoas,el área de cafetería y de juegos infantiles, el centro de visitantes y sus aledaños, la adecuación de los aparcamientos vinculados a este y la zona de parque en sí (paseo, mirador, pérgolas, mobiliario, etc.). En su momento, el contrato de ejecución de los trabajos comprendidos en el referido proyecto fue resuelto, por lo que las obras quedaron sin terminar.

Convenio para el desbloqueo

En noviembre de 2019, el Cabildo suscribe un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Santa Cruz para la ejecución de la Fase 2 de terminación de la primera etapa del parque Las Mesas. Luego, en julio de 2020, tiene lugar una visita a las instalaciones con los técnicos de la empresa pública Gestur, redactores del proyecto, con el objeto de constatar y verificar los daños ocasionados por los actos vandálicos.

El director insular de Planificación del Territorio, Emilio Fariña, valora: «La ejecución de la Fase 2 viene a completar una obra iniciada hace más de seis años, que, por razones administrativas y de gestión, había quedado en una especie de limbo, un vacío que degeneró en serios problemas de seguridad». Concluye: «El proyecto contempla resolver de manera definitiva el menoscabo sufrido por el tiempo y el vandalismo, enmendar los desperfectos y permitir el uso del bien público».

Pulsa para ver más contenido para ti