Síguenos en redes sociales:

Medio natural | Lucha contra especies invasoras y conservacionismo

Todos contra las plagas

Un acuerdo institucional impulsa el «plan, gradual y coordinado, para enfrentarse a las amenazas a la biodiversidad isleña»

Todos contra las plagas

Los grupos del Cabildo han apoyado una iniciativa de Sí Podemos Canarias para combatir las plagas que afectan a la flora autóctona de Tenerife. La consejera Ruth Acosta apuesta por «conectar la biodiversidad urbana con los corredores ambientales y los espacios naturales y agrarios para conformar conformando una estrategia de preservación de los equilibrios ecológicos de nuestra Isla»

Acosta, consejera insular de Sí Podemos Canarias, muestra su satisfacción por la aprobación unánime de su moción para «poner en marcha un plan de actuaciones, gradual y coordinado, para hacer frente a las plagas de insectos que están afectando a la vegetación de determinadas zonas verdes de la Isla, suponiendo una amenaza para la conservación de nuestra biodiversidad”.

El acuerdo institucional, alcanzado durante la última Comisión Plenaria de Medio Natural y Cooperación Municipal, supone un paso adelante en la lucha «contra las plagas que constituyen las especies Aleurodicus dispersus R., Lecanoideus floccissimus M. y Diocalandra frumenti (fabricius); todas ellas consideradas como especies exóticas invasoras que suponen un peligro para nuestra flora autóctona».

Acosta resalta: «Es necesario establecer una hoja de ruta para el trabajo interadministrativo con destino a combatir estas plagas de forma efectiva». Entre los puntos adoptados en este acuerdo, se aprueba «coordinar las acciones previstas en el marco de la Estrategia Insular de Biodiversidad con el conjunto de las administraciones y agentes sociales y empresariales que intervienen en nuestro entorno, a fin de gestionar las plagas de manera sostenible, así como minimizar el impacto del uso de plaguicidas artificiales y utilizar métodos diferenciados de contaminación cero para un entorno sin sustancias tóxicas».

La consejera Acosta explica que otra de las medidas aprobadas consiste en «abordar la necesidad de conectar la biodiversidad urbana con los corredores ambientales y los espacios naturales y agrarios, conformando una estrategia de preservación de los equilibrios ecológicos de nuestra Isla, como fórmula más idónea para combatir las plagas y enfermedades introducidas, fortaleciendo el uso inteligente de nuestra flora y fauna autóctona».

Por último, el acuerdo contempla que se adopten «medidas concretas con el conjunto de los municipios para la potenciación de la utilización de flora autóctona y ornamental, sustituyendo en lo posible la planta invasora en espacios públicos para conservar hábitats naturales y reducir los procesos de hibridación o colonización, naturalizando los entornos públicos con especies que cumplan con los criterios de embellecimiento».

Plumacho de la Pampa. El Área de Gestión del Medio Natural ha eliminado en dos años más de 40 toneladas de Cortaderia selloana, Plumacho argentino o de la Pampa, una especie exótica invasora de gran tamaño que fue descrita en Canarias desde 1976 y naturalizada, como mínimo, desde 1994. Se ha ido expandiendo por jardines, cunetas, bordes de caminos y cultivos abandonados, gracias a que puede producir más de un millón de semillas al año. El Cabildo ha realizado 65 intervenciones centradas en esta especie en toda la Isla en los últimos dos años, retirándose más de 1.000 individuos de diverso tamaño. Este laborioso trabajo ha sido desarrollado por cuadrillas de labores convencionales y otras especializadas en trabajos verticales, ya que esta especie se suele desarrollar en lugares con mucha inclinación o desniveles importantes. «Las especies exóticas invasoras son uno de los principales riesgos ambientales en islas y trabajamos con intensidad porque algunas afectan a la estructura de nuestros ecosistemas desplazando a las locales y disminuyendo su biodiversidad, lo que los hace más sensibles a las alteraciones y posibles agresiones”, indica Isabel García, consejera del área. Gracias a este intenso trabajo, el Parque Rural de Anaga, por ejemplo, está libre de esta especie. No obstante, las zonas de actuación se siguen revisando para controlar los posibles rebrotes o nuevas germinaciones desde semillas. Esta especie suele mantenerse en jardines ornamentales donde alcanza tamaños de más de tres metros de altura y seis de perímetro. Otro de sus lugares predilectos son los cultivos abandonados, o que pasan años sin uso. En jardines y zonas urbanas muchas veces pasa inadvertida.

Monteverde. El Área de Gestión del Medio Natural destina con cargo a los presupuestos de 2021 y 2022, 908.640 euros para, a través de la empresa pública Gesplan, la restauración de las masas forestales de monteverde de la Isla, situadas en el Parque Natural de la Corona Forestal y el Paisaje Protegido de Las Lagunetas. En ambos espacios naturales se contabilizan 2.500 hectáreas de bosques de monteverde que, en el pasado, fueron objeto de aprovechamientos intensivos e incluso sustituciones de especies vegetales, por lo que se encuentran actualmente en grave estado de decaimiento y degradación vegetativa. Las actuaciones pretenden conseguir la evolución de las masas de Monteverde, de forma que se garanticen su persistencia y estabilidad, dado su destacado papel como hábitat de especies de flora y fauna endémica, siendo las más destacadas las palomas rabiche y turqué. Pero además, se pueden crear hasta 20 puestos de trabajo y proteger el pinar frente a incendios forestales”. Estos trabajos tendrán lugar en los municipios de La Orotava, El Sauzal y Tacoronte con acciones sobre unas 100 hectáreas. Incluirán tratamientos silvícolas, limpieza y resalveo de brezos, fayas y acebiños. 

Pulsa para ver más contenido para ti