Síguenos en redes sociales:

La fractura del pleno impide el acceso de Arona a las ayudas europeas al turismo

Es el único de los 13 municipios canarios que no recibirá fondos para el sector | El pleno tampoco respalda un convenio con el Gobierno canario para los informes ambientales

La fractura del pleno impide el acceso de Arona a las ayudas europeas al turismoE. D.

Arona será el único de los 13 municipios turísticos de Canarias que no se beneficiará de los fondos que llegarán de la Unión Europea para el rescate del sector turístico porque el Pleno no logró ayer la mayoría cualificada para aprobar la modificación de los Estatutos de la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC), cauce para acceder a las subvenciones que aportará la UE. La propuesta requería 13 votos a favor para su aprobación, pero fue apoyada solo por 10, los siete que suman el alcalde, José Julián Mena, y los seis concejales del PSOE que lo secundan; los dos de Ciudadanos por Arona (CxA) y el de la concejala de Sí Podemos Arona, Antonella Aliotti. En contra se pronunciaron tres representantes de Coalición Canaria (CC) –no asistió Dácil García– y los tres del Partido Popular (PP). Se abstuvieron cuatro concejales del PSOE –no acudieron Dácil León y Yurena García–, el edil de Ciudadanos (Cs) y el concejal no adscrito, Luis García.

El de ayer fue la repetición de la sesión plenaria suspendida el pasado lunes por la oposición y cinco concejales del PSOE, al votar en contra de su celebración en el Centro Cívico de Cabo Blanco, en el que tuvo lugar finalmente con el mismo orden del día.

Ayer, Águeda Fumero, portavoz municipal del PP, sostuvo que su grupo no respalda la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias porque “apostamos por una promoción conjunta con el Cabildo y el Gobierno canario, exigiendo el peso que debe tener Arona”. Criticó el silencio como respuesta a sus propuestas de modificación del articulado del Estatuto y reprochó la demora de nueve meses en traer este asunto a pleno. “Arona es el único municipio que no ha adaptado estos estatutos ni ha pagado la cuota de la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias”, reconoció y reprochó la portavoz al mismo tiempo.

Coincidió Fumero con su homólogo de CC, José Ramón Rodríguez, al aludir a “las prisas, carreras y errores de forma” que también menciona el nacionalista como argumentos que justifican el rechazo a las dos propuestas abordadas ayer por el Pleno. “Esto se puede evitar, pero el único responsable de no tramitar estos expedientes en el pleno de febrero es el alcalde, que no convocó la sesión ordinaria”. El portavoz mantiene que CC “tiende la mano para trabajar en colaboración con el grupo de gobierno, pero son ellos quienes nos atropellan y no convocan los órganos colegiados para que no fiscalicemos su gestión”.

Otra indisciplina

Desde el gobierno municipal se lamenta que la oposición y cuatro ediles del PSOE “hayan bloqueado el acceso del municipio a fondos europeos y la supervisión ambiental de los proyectos urbanísticos”. El alcalde tiene claro que, en el primer caso, la decisión se debe a “intereses partidistas”, y que en el segundo, los cuatro concejales socialistas citados actuaron “rompiendo la disciplina del partido e incumpliendo las obligaciones aquellos que tienen delegación de competencias y 100% de dedicación”, por lo que perciben sueldo. Alude el grupo de gobierno también al punto referido a la prórroga del convenio con la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial para la encomienda de la elaboración de la evaluación ambiental que requieran los proyectos urbanísticos, que vence el próximo día 26.

Pese a los 10 votos a favor de Mena, los seis concejales del PSOE que lo apoyan, Ciudadanos por Arona (2) y Ciudadanos (1), el asunto no alcanzó los 13 necesarios que requería, al votar en contra CC (3), PP (3), Luis García (No adscrito) y los cuatro ediles del PSOE contrarios al alcalde.

El voto en contra de los populares se debió a que el convenio fue firmado en 2019 con el compromiso del gobierno local de trabajar para disponer de un órgano propio, “pero no informan sobre el punto en el que está ese asunto”. Águeda Fumero entiende que se trata de un documento “mejorable” y llama al alcalde a “no engañar al vecino”, porque el convenio “no va a a facilitar el trámite de las licencias ni hace peligrar las inversiones. Eso ocurre por el espectáculo que usted tiene montado aquí y la ingobernabilidad a la que somete a este municipio”. En todo caso, para el PP, “el estancamiento que sufre el Ayuntamiento y el municipio se debe al Partido Socialista. Que no apelen ahora a nuestra responsabilidad”.

Un convenio que para Luis García (no adscrito) es “muy mejorable”. Este concejal valoró que lo ocurrido ayer en el pleno es el enésimo ejemplo “de que Mena no tiene los apoyos suficientes para gobernar, lo que ha generado una parálisis en la gestión”.

Temas de relevancia

De hecho, el gobierno municipal asegura que ambos asuntos “pueden ser determinantes de cara a la recuperación económica y al desempleo”, pero “algunos representantes del PSOE como los de PP y CC han evitado que salgan adelante”. Mena y l,os suyos recuerdan que “todos los concejales de la corporación representan al pueblo de Arona, al que ahora castigan”, y que ello ocurre “después de que la justicia haya reconocido la permanencia del alcalde en el PSOE”. Por ello, llama “a la reflexión y a la responsabilidad”, e insite en que “no se representan a sí mismos, sino a un municipio, a un pueblo que tiene dificultades. Sean responsables y acepten el resultado”.

Están empeñados en atacarme a mí y al grupo de gobierno, y a quien están atacando de verdad al no apoyar y aprobar estos dos puntos es a Arona y a todos sus vecinos y vecinas”, señaló el alcalde en el pleno. “Quiero evitar cualquier daño al conjunto de los ciudadanos de Arona, y si esto no sale será su responsabilidad. Por mi parte, seguiré trabajando por el interés del municipio”, y citó la incorporación ayer de 24 nuevos agentes de la Policía Local, “la primera ampliación de plantilla en más de una década. Velarán por la seguridad ciudadana”.

Con informe favorable

El 26 de marzo de 2019 fue firmado el convenio entre el Ayuntamiento de Arona y la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial por el que se encomendó la redacción de los informes de evaluación ambiental de los asuntos urbanísticos del municipio al órgano ambiental autonómico. La renovación del convenio debe producirse el viernes de la semana próxima. De hecho, en el convenio vigente aún se especifica que dicho órgano también asume la evaluación ambiental de procedimientos anteriores a la firma del documento. Se cita expresamente “la emisión de la declaración ambiental estratégica ordinaria del Plan Especial de Ordenación del puerto de Las Galletas”. La renovación del convenio sería por un año y debe ser aprobada por la mayoría absoluta del Pleno. El informe técnico, emitido el 18 de febrero, es favorable.

Pulsa para ver más contenido para ti