Síguenos en redes sociales:

Granadilla de Abona

Único municipio de la Isla que no solicita fondos del Cabildo para generar empleo

El PSOE asegura que el gobierno local descarta así acceder a 350.000 euros para crear trabajo

El pasado día 18 concluyó el plazo para que los ayuntamientos presentaran iniciativas para acceder al reparto de los 9,3 millones de euros destinados a fomentar empleo que el Cabildo incluye en su Pacto para la Activación Social y Económica. Granadilla de Abona, con más de un 22% de desempleo, es el único de los 31 municipios de Tenerife que no presentó proyecto, según denuncia pública del PSOE granadillero. En palabras del concejal David Santos, "resulta intolerable".

El edil de la oposición municipal apunta que cada municipio cuenta con 150.000 euros que puede incrementar en función de la tasa de paro y de la población, si bien el dinero tiene carácter finalista para proyectos de empleo de hasta un año de duración. Estos criterios fueron aprobados por la Fecam y, por ello, David Santos entiende que "a Granadilla le podrían haber tocado en torno a 350.000 euros", cifra que el Consistorio podría incrementar con fondos propios. "La absoluta incapacidad, así como la despreocupación que siente este gobierno por la grave situación de las familias granadilleras, ha dejado en la estacada a todos y cada uno de los más de 6.500 desempleados de nuestro municipio".

Desde el PSOE se afirma que la incidencia del Covid en Granadilla de Abona es notable por la dependencia de sus habitantes del empleo turístico. El concejal socialista considera que "el señor Regalado tiene la obligación de salir del lugar en el que lleva meses escondido y pedir disculpas a la población por no haber movido un dedo para que decenas de familias salgan de la grave situación que están padeciendo".

Los proyectos a los que están destinadas estas ayudas están dirigidos a actividades generadoras de empleo y que contribuyan a mejorar el capital humano del municipio a través de la formación y la experiencia laboral.

El gobierno municipal atribuye la situación a "un error técnico, debido a la tramitación, en este periodo, de un gran volumen de trámites y subvenciones municipales dirigidas a empresas y autónomos", según exponen CC y PP en un comunicado oficial. Admiten que "es la primera vez que ocurre" en la Agencia de Empleo y Desarrollo Local (AEDL), departamento responsable de formular los convenios y planes de este tipo con el Servicio Canario de Empleo (SCE) y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). De hecho, su trabajo ha permitido la empleabilidad de más de 100 parados granadilleros durante este años, "muchos de ellos" de difícil inserción laboral y otros grupos desfavorecidos, perfiles en los que se incide "para reducir la tasa de desempleo municipal, prioridad máxima de este grupo de gobierno".

En cualquier caso, aseguran "se está intentado corregir esta situación con el Cabildo de Tenerife y que Granadilla de Abona pueda acogerse, finalmente, a esta subvención".

Pulsa para ver más contenido para ti