Síguenos en redes sociales:

Un estudio evaluará la mejor ubicación de los dos parques de bomberos del Sur

El Cabildo encarga un informe para analizar las diferentes alternativas de emplazamiento para estas nuevas instalaciones y determinará qué parcelas son las más adecuadas

Un estudio evaluará la mejor ubicación de los dos parques de bomberos del SurAndrés Gutiérrez

El Cabildo de Tenerife ha encargado la elaboración de un informe que determinará la mejor ubicación para los dos nuevos parques de bomberos proyectados para el sur de la Isla. Para ello, la Corporación insular ha adjudicado por un total de 12.626 euros el contrato relativo al servicio de asistencia técnica para la redacción de un estudio, que identificará y evaluará las alternativas de localización para estas instalaciones.

En la actualidad, la Isla cuenta con cinco parques de bomberos profesionales ubicados en Santa Cruz, La Laguna, La Orotava, Icod de los Vinos y San Miguel de Abona. El Consorcio de Seguridad y Emergencias de Tenerife coordina además ocho asociaciones de bomberos voluntarios.

El organismo insular determina que los parques de bomberos profesionales se ubican en el territorio insular estructurados en red, es decir, que aunque cada uno de ellos tenga sus propias características, las decisiones de planificación de estos equipamientos no pueden adoptarse de uno en uno, sino que es necesario tenerlos en cuenta en su conjunto. De esta manera, es esencial que los distintos parques de bomberos se distribuyan por la Isla "para garantizar la máxima eficacia en la respuesta de la prestación de este servicio público".

La necesidad de contar con nuevas instalaciones para cubrir la comarca sur se conoce desde hace años, ya que el crecimiento poblacional de esta zona, unido al incremento de la actividad turística, hace que las dotaciones más cercanas sean insuficientes para cubrir los servicios en esta parte de Tenerife.

La propia resolución del órgano de contratación determina que el Consorcio "es consciente de que los parques profesionales existentes son insuficientes y que es necesario la creación de nuevos en la zona sur de la Isla, para conformar una red que sea adecuada al menos a medio plazo". Esta necesidad está recogida en el Plan Director del Consorcio 2006-2009 y en su propuesta de actuación, en el documento del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) 2016-2025, además de en el acuerdo de finalización de la huelga que los bomberos profesionales llevaron a cabo en 2017.

En la actualidad, el Cabildo tinerfeño trabaja para poder abrir un nuevo parque en Güímar. En concreto, la instalación se ubicará en una nave del Polígono Industrial y se trata de una actuación que ya cuenta con presupuesto y está pendiente de licitación.

Asimismo en el informe del Oficial Jefe del operativo realizado a finales del pasado año se propone que es necesaria la puesta en marcha de un nuevo parque de bomberos en Arona con una dotación inicial de ocho efectivos. Una instalación a la que se añadiría otra en Guía de Isora que contará con cuatro profesionales, con la intención de que de cobertura a las zonas de playa San Juan, Alcalá, Los Gigantes, Guía de Isora casco, Santiago del Teide casco y se haga cargo de los servicios de rescate que se produzcan en el entorno del barranco de Masca, Carrizales y las zonas más próximas del Parque Nacional del Teide.

Por todo esto, el Cabildo tinerfeño determinó que era necesario llevar a cabo la contratación de este servicio para elaborar un estudio de identificación y evaluación de alternativas de ubicación para estos dos nuevos parques de bomberos. Para ello, la adjudicataria debería desarrollar técnicas de análisis territorial, seleccionar para cada uno de ellos las alternativas razonables de emplazamientos, que sean técnica y ambientalmente viables, evaluar sus ventajas e inconvenientes y sus efectos ambientales. Tras este trabajo, el estudio deberá proponer las parcelas idóneas para la prestación de este servicio de seguridad para la Isla.

La adjudicataria del contrato dispondrá de un plazo de tres meses para finalizar el informe una ver que la resolución sea debidamente notificada.

Tramitación

La tramitación para poder ubicar estos dos nuevos parques en el suroeste de la Isla tiene ya un largo recorrido. El Consorcio informó el pasado mes de octubre que había retomado los contactos con el Ayuntamiento de Arona, donde se ubicará uno de los parques, para desbloquear la sesión de los terrenos dónde querían localizarlo. En aquel momento el organismo afirmó que se destinarían alrededor de 200.000 euros para construir esta instalación, que sería una solución provisional, ya que la intención es levantar en este municipio una infraestructura para la que todavía no se había determinado la ubicación adecuada.

Asimismo, para el parque se quiere ubicar en Guía de Isora, la intención era construirlo en una parcela junto al Anillo insular y el ramal de Fonsalía que pertenece al Gobierno de Canarias. Sin embargo, esta cesión nunca ha llegado a materializarse por la existencia de dos parcelas protegidas.

Ahora, este nuevo estudio podrá determinar cuáles de las diferentes alternativas de parcelas que se están valorando son las más adecuadas para poner en marcha en ellas estos dos instalaciones tan necesarias para mejorar la seguridad de los habitantes de la Isla y también de sus visitantes.

Pulsa para ver más contenido para ti