Síguenos en redes sociales:

Puertos presenta el proyecto de innovación OpPortunity para empresas

Puertos presenta el proyecto de innovación OpPortunity para empresasEL DÍA

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife acogió ayer la presentación del proyecto OpPortunity, un trabajo realizado por un grupo de estudiantes de la Universidad de La Laguna (ULL) cuya implantación y desarrollo permitirá "conocer y potenciar las iniciativas de innovación de las entidades del puerto" mediante un proceso que fomentaría la implicación de las mismas.

Este novedoso proyecto se enmarca en la iniciativa Demola, plataforma de innovación abierta creada en Finlandia en 2008 que posibilita a empresas plantear retos a un grupo multidisciplinar de estudiantes universitarios, desarrollando un proyecto de cocreación para darles soluciones originales y creativas a la actividad que desarrollan.

La presentación, inicialmente de carácter restringido a los miembros de la comunidad portuaria, fue de la mano del presidente de Puertos, Pedro Suárez; la rectora de la ULL, Rosa Mª Aguilar; y la técnico facilitadora del concepto Demola en Canarias, Lucía Dobarro.

Para Pedro Suárez, estas iniciativas "aportan la frescura de trabajadores externos que ven alternativas que al resto de trabajadores se les escapan, inmersos en el día a día".

Ya la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), con el apoyo del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), ha puesto en marcha la novena temporada de Demola, con nuevos proyectos que, como los anteriores, "llegarán a conclusiones interesantes e implicación de las empresas que los solicitan", dijo Dobarro.

Por su parte la rectora de la ULL, Rosa María Aguilar, que tras la presentación puso su rúbrica en el Libro de Honor de Puertos de Tenerife, mostró públicamente su satisfacción por cómo la docencia de la ULL se ha impregnado de la "importante investigación que se desarrolla en la Universidad, haciendo a su vez que los estudiantes sean capaces de abordar retos de la sociedad actual y, además, hacerlo con éxito".

Diques flotantes

La recogida de firmas que la plataforma Tenerife Shipyards ha organizado en la plataforma change.org para informar sobre la implantación de un dique flotante en el puerto de Santa Cruz de Tenerife ha superado las 3.000 firmas. La plataforma apunta que la sociedad civil muestra así su apoyo a la creación de nuevos puestos de empleo, tanto directos como indirectos, así como por la diversificación de la economía de la isla, "que ni puede ni debe vivir únicamente del turismo".

Un dique flotante es una estructura flotante cuya función es sumergirse, y una vez un barco se coloca encima, emerge dejando casco y hélices completamente al descubierto, permitiendo así realizar reparación en seco, una actividad que actualmente no es posible realizar en la isla.

Pulsa para ver más contenido para ti