Las Fuentes es un caserío isorano ejemplo de recuperación. Aunque solo cuenta con un vecino permanente, quienes residieron allí o heredaron sus huertas y casas rurales se empeñaron en rehabilitar este paraje al que hoy se llega por una pista debidamente acondicionada. El Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico del caserío de Icores la herramienta de la que se dota Arico para salvaguardar este enclave, hoy con más de 500 vecinos. Son ejemplos de lucha por evitar el abandono.

Pero la medianía del Sur está salpicada de pueblos, caseríos y aldeas cuyo censo ha ido decreciendo. En Agache (la comarca deprimida de Güímar), la crisis supuso una oportunidad por el retorno al campo y a la casa de los progenitores en busca del sustento. En los últimos años, de nuevo "el éxodo se está percibiendo, aunque ligeramente". El Escobonal, Pájara, Lomo de Mena y La Medida (Agache) apenas llegan a 1.500 habitantes, con la mayor concentración (unos 900) en el primero de ellos; Arico el Nuevo, Icor, El Bueno, La Sabinita, Tajoz, El Hediondo o El Tajoz son poblaciones ariqueras en vía decreciente, lo mismo que Cruz de Tea (303), El Desierto (361), Los Blanquitos (535), Chimiche (825) y El Salto (831) en Granadilla de Abona. Hoy han incrementado ligeramente su censo: en Cruz de Tea (+4), en El Desierto (+11), Los Blanquitos (+12), Chimiche (+19) y en El Salto (+18).

En el Suroeste, Acojeja (133), Aripe (120), El Jaral (52) y El Pozo (157) mejoraron ligeramente la inscripción "en un municipio, Guía de Isora, donde aumenta el censo de los núcleos más pequeños".

Cruz de Tea (303), El Desierto (361), Los Blanquitos (535), Chimiche (825) y El Salto (831). En líneas generales, ninguno de los enclaves citados pierde población en los últimos dos años: Cruz de Tea (4), El Desierto (11), Los Blanquitos (12), Chimiche (19) y en El Salto (18). Granadilla suma hoy 58.720 habitantes.

"La circunstancia del Sur como motor de la economía insular es decisivo para generar empleo y, por tanto, crecer en población. Nuestros pueblos son un ejemplo", señala Emilio Navarro, alcalde de Santiago del Teide. Allí, El Retamar cuenta con 79 vecinos (-13); en el Valle de Arriba son 97 (+3 respecto a 2015).