El Cabildo de Tenerife sigue impulsando la restauración del buque correíllo "La Palma". Ayer dio a conocer la inversión de 146.000 euros en las obras de restauración de la cubierta de botes. Dicha intervención forma parte del proyecto de restauración y puesta en uso de este barco histórico, que gestiona una fundación, como un recurso cultural y turístico.

El acto contó con la presencia del presidente del Cabildo, Carlos Alonso, donde se presentaron los trabajos ya realizados en el barco, acompañado por el director insular de Hacienda, Juan Carlos Pérez Frías; el presidente de la Fundación Correíllo La Palma, Juan Pedro Morales, y el jefe de Operaciones de la Autoridad Portuaria provincial, Sebastián Calami.

Alonso resaltó que la Corporación insular ha venido financiando diversos proyectos de restauración del barco para que pueda ser visitado por un mayor número de personas y tengan así la oportunidad de conocer la historia del buque, muy importante dentro de la historia marítima del Archipiélago. "Este año hemos consignado otros 22.571 euros para la redacción de otros siete pequeños proyectos que permitan continuar con la reparación de otras zonas e instalaciones del barco, un presupuesto que también incluye el pintado de la parte del casco que está a la vista", señaló.

El presidente de la Fundación Correíllo La Palma, Juan Pedro Morales, pidió a las administraciones que continúen aportando fondos al proyecto de restauración del correíllo, para que consiga retomar la navegación con pasajeros entre islas, condición indispensable para que sea "rentable". Según Morales, falta por arreglar la cubierta del puente y el cierre de este, y ya están restaurando la base de la chimenea, el elemento exterior del barco.

Los trabajos realizados ahora los ejecuta la empresa Talleres Garrote SL, y se han centrado esencialmente en el saneamiento y recuperación de la estructura metálica sobre la que se asienta la propia cubierta, que se ha forrado con planchas de acero y un cerramiento de madera.

El correíllo "La Palma" se construyó en Middlesbrough (Reino Unido) en 1912 y conectó correo postal, carga y pasajeros.