Los problemas que presenta el emisario submarino de Puerto Santiago "parece que no importan al grupo de gobierno de Santiago del Teide y ello está derivando en un deterioro de la calidad medioambiental en la zona costera de nuestro municipio", señala Jonathan Fumero, portavoz nacionalista en la citada Corporación local sureña.

"Órganos supramunicipales multaron al ayuntamiento por vertidos ilegales provenientes desde dicho complejo, sanción de 16.000 euros que se logró paralizar por el compromiso expreso del gobierno local de que el emisario se iba a arreglar", comenta el concejal de Coalición Canaria (CC).

"Sin embargo, nos encontramos con la sorpresa de que en el presupuesto de este año, que se aprobó recientemente, solo se destinan para la reparación de esta infraestructura 15.000 euros y dicha cantidad será insuficiente para las reparaciones que necesita el emisario, teniendo en cuenta que además la mano de obra en este tipo de trabajo es bastante cara", advierte Fumero, y resalta que "propusimos que como mínimo la partida económica para tal fin debía rondar los 65.000 euros".

"En asuntos relacionados con el medio ambiente no se pueden escatimar recursos económicos, más cuando se conoce que la infraestructura que vierte al mar en Puerto Santiago no está en sus debidas condiciones al tener graves deficiencias", comenta el edil.

De este modo, manifiesta que "los reboses incontrolados que salgan del emisario ocasionan un daño innecesario al medio ambiente y el único responsable es el gobierno de Santiago del Teide".

"Todavía la calidad de las aguas es buena, pero se podrían ver afectadas si no se toman medidas. Más vale prevenir que lamentar", advierte.

Destino turístico

"Además, la zona es uno de los principales destinos turísticos que tenemos en el municipio y, por tanto, hay que mantenerla para que continúe siendo un espacio de referencia para los visitantes que llegan a la Isla", indica Fumero.

El nacionalista teme que la multa ahora paralizada "siga su curso, lo que supondrá un doble gasto porque habrá que pagar la sanción y arreglar adecuadamente el emisario".

El gobierno local pospone pronunciarse.