Caso Abierto - eldia.es

Caso Abierto - eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Casi 300 migrantes llegan a las costas canarias en el primer día del año

Cinco embarcaciones arriban a Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote a lo largo de las últimas horas | Hasta 16 de estas personas fueron evacuadas a centros sanitarios

El primer día del nuevo año, un total de 292 migrantes en situación irregular llegaron a las costas canarias. Lo hicieron a bordo de cinco embarcaciones que arribaron ayer a las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife. Hasta 16 de estas personas tuvieron que ser trasladadas a centros sanitarios por distintas patologías, entre ellas varios bebés y mujeres embarazadas, según informó el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2.

La primera patera que arribó a costas canarias lo hizo apenas 10 minutos después de las campanadas, sobre las 00.10 horas, a la isla de Lanzarote. Una embarcación de Salvamento Marítimo trasladó a 56 migrantes subsaharianos al muelle de Arrecife, donde fueron atendidos por equipos de la Cruz Roja. Viajaban a bordo 43 varones, 11 mujeres y dos menores, todos ellos en aparente buen estado de salud, por lo que no requirieron mayor asistencia que la brindada por los voluntarios de la ONG en el mismo recinto portuario.

Más adelante, sobre las 04.30 horas, se atendió, esta vez en el muelle grancanario de Arguineguín, en Mogán, la llegada de otras dos embarcaciones en las que viajaban 70 y 57 personas. La primera de ellas, una embarcación neumática, fue interceptada a unas 120 millas al sur de la isla, y a bordo iban 27 varones, 32 mujeres, dos de ellas embarazadas, y 11 menores, entre ellos tres bebés. Tanto los pequeños como sus madres y las gestantes fueron trasladados a centros hospitalarios para una mejor atención tras el viaje.

La otra patera llegada a Arguineguín lo hizo con 57 varones, todos de origen magrebí, tras ser localizada a cuatro millas al sur de Gran Canaria. Todos presentaban buen estado de salud, según las valoraciones de los sanitarios.

A las 04.40 horas, una cuarta embarcación arribó a las costas del Archipiélago, esta vez al muelle de Los Cristianos, en Tenerife, remolcados por un barco de Salvamento Marítimo que les interceptó a unas ocho millas al sur de la isla. En la patera viajaban 54 migrantes de origen magrebí, todos varones, y cuatro de ellos necesitaron asistencia sanitaria por diversas patologías.

Finalmente, y ya en la tarde de ayer, una quinta embarcación, la última al cierre de esta edición, fue trasladada al muelle de Arrecife con 55 migrantes de origen subsahariano a bordo, tras ser interceptada por Salvamento Marítimo. En la misma, viajaban 39 varones, 14 mujeres y dos bebés, que fueron trasladados junto a sus madres al hospital para una mejor valoración de su estado de salud.

En 2021, un total de 20.752 personas llegaron a las costas canarias en pateras, según el balance del Ministerio del Interior a fecha de 16 de diciembre. Esta cifra supone una caída del 4% respecto al mismo periodo del año anterior. El total de España ascendió hasta las 39.157 entradas, lo que supone una caída del 1,2% respecto al mismo periodo del 2020, cuando se registraron 39.629.

Esta bajada en los datos del año pasado se produce por la caída de las llegadas registradas a Canarias y a Melilla, principalmente. Según los datos de Interior, en la ciudad autónoma la bajada ha sido de casi un 23%, al pasar de las 48 llegadas el año pasado a las 37 que se han contabilizado hasta el 16 de diciembre de este año.

Compartir el artículo

stats