La Marina Real Marroquí informó este jueves, 26 de noviembre de 2020, de que el miércoles encontró en aguas del Mediterráneo, al norte de Nador, una patera a la deriva con 50 emigrantes subsaharianos a bordo, cuatro de ellos ya fallecidos (dos bebés y dos mujeres).

Los rescatados recibieron los primeros auxilios a bordo del buque de la Marina marroquí y posteriormente fueron conducidos al puerto de la ciudad septentrional de Nador para someterlos a un interrogatorio rutinario de la Gendarmería.

La fuente no reveló las nacionalidades de los emigrantes interceptados.

El control de las costas marroquíes se ha intensificado en todo el norte de Marruecos desde 2019 y ahora las pateras y embarcaciones ilegales salen principalmente desde el sur del país y el Sáhara Occidental hacia Canarias, pero a veces se detecta tráfico irregular de embarcaciones también en aguas del Mediterráneo.

En lo que va de año se han registrado 18.348 llegadas irregulares de emigrantes a las costas de Canarias, la mitad de ellas en el último mes, siendo casi todos ellos marroquíes en este periodo.