Salvamento Marítimo ha rescatado esta tarde a unos 120 kilómetros al sur de Gran Canaria a 27 varones de origen magrebí que se dirigían hacia las islas en una patera, según ha informado a Efe un portavoz del este servicio.

La patera había sido localizada a primera hora de la tarde por un mercante con bandera de Liberia, el Hans Scholl, que permaneció a su lado hasta la llegada de la Salvamar Menkalinan, enviada a su encuentro desde su base del puerto de Arguineguín.

En las horas previas al rescate, las comunicaciones con el buque eran malas y las informaciones que proporcionaba su tripulación, confusas -reportaron "ocho o diez" ocupantes en la patera-, por lo que se decidió adelantar a la zona un helicóptero, el Helimer 223.

Los servicios españoles de emergencia tenían abiertas este lunes tres alertas de búsqueda de pateras en esa zona al sur de Gran Canaria, correspondientes a tres embarcaciones que habrían ido saliendo desde Dajla (Sahara) desde el pasado lunes, las que se sumaban otras tres al este de Fuerteventura y Lanzarote con barcas supuestamente fletadas desde Tan-Tan y Tarfaya (Marruecos).

Está por confirmar que los 27 rescatados se correspondan con algunas de esas tres alertas de Dajla.

Los avisos suelen llegar a través de varias ONG, entre ellas Caminando Fronteras, a las que los familiares de los inmigrantes que embarcan llaman para comunicar su salida, aportando los detalles que pueden para facilitar su localización e identificación.

Caminando Fronteras tenía información sobre tres pateras en ruta en esa zona del Atlántico, pero todas con mujeres y niños subsaharianos a bordo: una de 27 ocupantes con doce mujeres y dos menores, otra de 28 con trece mujeres y tres niños y una tercera de 28 con ocho mujeres y siete menores.

Salvamento espera que la Menkalinan llegue a su puerto base con los 27 rescatados en torno a la medianoche.