20 de mayo de 2020
20.05.2020

Marruecos asume el rescate de la patera en apuros, que está a 11 km de tierra

La neumática, que pretendía llegar a Canarias con 45 personas a bordo, alertó de su posible naufragio este miércoles

20.05.2020 | 12:10
Una neumática con inmigrantes.

La Marina de Marruecos ha asumido la operación de rescate de las 45 personas que esta mañana pidieron auxilio porque la patera en la que se dirigían hacia Canarias se hundía, tras comprobarse que se encuentran a unas seis millas náuticas (11 Km) de la costa del Sáhara Occidental.

Los propios inmigrantes lograron compartir con la ONG a la que hicieron las primeras llamadas de auxilio, Caminando Fronteras, un archivo con su posición, que les sitúa frente a la costa del Sahara Occidental, en la franja comprendida entre Bojador y Dajla.

A bordo de la neumática viajan 37 hombres, seis mujeres y dos niños, que están a la deriva, con el motor parado.
Según las conversaciones que han mantenido por teléfono esta mañana, los ocupantes de la neumática se dieron la vuelta y pusieron rumbo de regreso hacia el continente al ver que la embarcación tenía problemas y perdía flotabilidad.

Cuando aún se desconocía el lugar donde se encontraban, Salvamento Marítimo movilizó de urgencia desde el sur de Gran Canaria a la Salvamar Menkalinan, porque el radar de vigilancia del SIVE había detectado un eco sospechoso cerca de la isla que podría ser una patera.

Sin embargo, cuando se comprobó que en esa posición no había nada, la Menkalinan regresó a su puerto base, en Arguineguín.

Con todo, Salvamento Maritimo mantiene desplegados en aguas al sur de Gran Canaria al avión de búsqueda Sasemar 103 y a la Guardamar Talía, una embarcación de mayor capacidad y radio de actuación.

Su cometido es doble: apoyar si fuera necesario en el rescate de las 45 personas que han pedido ayuda y buscar a otra patera con 25 inmigrantes que salió hacia Canarias el lunes pasado desde Dajla, a unos 450 kilómetros de distancia de Maspalomas (el punto de archipiélago más cercano en línea recta).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook