La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife llevó a cabo la explotación de la operación Flora TF, que se inició el pasado 14 de febrero, cuando un varón de 58 años resultó agredido con extrema violencia en el exterior de un chalet situado en la localidad de Chayofa, en el municipio de Arona, por dos individuos que usaron barras de hierro y palos para consumar el ataque. Los agentes detuvieron a tres individuos y dos de ellos, los autores materiales de la paliza, ingresaron en prisión preventiva a la espera de juicio. Uno de ellos es hermano de un conocido atracador del Sur de Tenerife, muy violento en sus acciones, y a otro de los acusados un tercer individuo le tiroteó la fachada de su casa con una escopeta de caza en Los Bebederos (entre Cabo Blanco y Buzanada), también en Arona, en septiembre del 2018.

Ante la gravedad del caso ocurrido en Chayofa, se hizo cargo de la investigación el Equipo de Delitos contra las Personas, junto con el Equipo de Policía Judicial de Playa de Las Américas. Tras el inicio de las pesquisas, los primeros indicios pusieron de relieve que el agredido vivía en el citado chalet en régimen de "ocupa" y los agresores pretendían forzar su salida del inmueble para tomar posesión ilícita del mismo con el objetivo de explotarlo mediante un arrendamiento ilegal.

Los agentes determinaron que en los hechos participaron tres individuos: uno de los acusados se introdujo dentro del chalet (aprovechando la ausencia de sus moradores) para tomar posesión del mismo y los otros dos permanecían de guardia en el exterior. Cuando la víctima y un amigo llegaron al inmueble obligaron al intruso a abandonarlo. Pero, pocos minutos después, al salir al exterior, uno de los moradores fue atacado por dos hombres, que le sorprendieron en medio de la oscuridad. Los agresores le dieron golpes en partes vitales de su cuerpo con barras de hierro. Los autores se dieron a la fuga al percibir la presencia de un segundo morador que acudía en defensa de la víctima. Tras la brutal paliza, la víctima fue ingresada en estado crítico en el Hospital de La Candelaria.

Además, durante la investigación se pudo verificar que uno de los agresores controlaba personalmente un conjunto de viviendas en el Sur de la Isla, que estaban ocupadas de forma ilegal y por las que percibía una media de 300 euros mensuales por cada casa. La investigación fue dirigida por el Juzgado de Instrucción número 3 de los de Arona y por la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife. Tras la puesta a disposición judicial de los tres detenidos, se decretó el ingreso en prisión provisional sin fianza de los dos varones que llevaron a cabo la agresión.