Los policías locales han realizado en toda Canarias, al menos, 103 detenciones entre el pasado 15 de marzo y el domingo 12 de abril, en el marco de los servicios desempeñados para cumplir con el Real Decreto 463/2020, aprobado por el Gobierno del Estado para intentar evitar la expansión del Covid-19.

Además, los agentes municipales destinados en las siete islas más pobladas han levantado, como mínimo, 12.407 denuncias por desobediencia durante el estado de alarma.

Así se desprende de una estadística elaborada por el policía local Carlos Lemes, destinado en el municipio grancanario de Santa Lucía de Tirajana, en base a los datos que ha recopilado con la información que le han suministrado compañeros de distintas islas, jefes y mandos, así como las comunicaciones efectuadas por diversos cuerpos a través de sus cuentas en Twitter.

En la recopilación han participado también varios sindicatos, como UGT, Stap Canarias, CSIF, Asipal, USO y USPB.

En función de esta base de datos, Tenerife concentra el mayor número de actuaciones, con 6.858 denuncias y 53 detenciones. Hasta el pasado domingo, la plantilla de Santa Cruz de Tenerife acumuló la mayor cifra de propuestas de sanción, con 1.389 y 13 arrestos, seguida de la de La Laguna, con 1.326 actas y nueve detenciones.

Los funcionarios de la Policía Local de Arona efectuaron en casi un mes 1.297 denuncias y nueve personas apresadas, mientras que los de Granadilla de Abona llegaron a 793 propuestas de sanción y cinco arrestos.

En Adeje los agentes municipales enviaron a la Subdelegación del Gobierno 533 actas y han detenido a cinco personas. Los profesionales de la plantilla de Candelaria han efectuado 400 denuncias y han arrestado, como mínimo, a un menor de edad.

En Gran Canaria, los cuerpos de seguridad municipales han interpuesto 4.333 propuestas de sanción y han llevado a cabo 44 detenciones. Los policías locales de Las Palmas levantaron 2.456 actas, mientras que en 21 ocasiones han llevado a personas a los calabozos. Los agentes municipales de San Lucía de Tirajana han tramitado 665 denuncias y han apresado a seis ciudadanos. En Ingenio se han contabilizado 331 actas y tres arrestos, mientras que en Mogán se ha llegado a 197 propuestas de sanción y siete detenciones.

Los funcionarios policiales del Ayuntamiento de Arucas han instruido 160 diligencias, pero no han efectuado detenciones. Y, hasta la primera semana de abril, en San Bartolomé de Tirajana fueron interpuestas 126 denuncias, sin que consten arrestos. Y los agentes municipales de Telde han llevado a cabo 94 propuestas de sanción y cuatro personas puestas a disposición judicial.

En Lanzarote, las diferentes policías locales han realizado 604 propuestas de sanción y la única detención se produjo en Tinajo. Arrecife concentró casi la mitad de las actas, con 282. El resto de denuncias se repartieron entre Yaiza (141), Tías (63), San Bartolomé (54), Teguise (30), Tinajo (19) y Haría (15).

Fuerteventura registró hasta el pasado domingo 421 actas levantadas por policías locales, así como tres detenciones. Casi la mitad de las denuncias fueron realizadas en el municipio de La Oliva, con 214, así como los tres arrestos. Le siguen Pájara (73), Puerto del Rosario (70), Tuineje (59), Antigua (15) y Betancuria (2).

Los policías locales de La Palma realizaron en casi un mes 161 propuestas de sanción y dos arrestos, en Garafía. Buena parte de las diligencias se instruyeron en Los Llanos de Aridane (70). A continuación figuran Santa Cruz de La Palma (29), El Paso (21), Breña Alta (19), Tazacorte (9), Garafía (4), Barlovento (3), Breña Baja (2), Puntallana (2) y Villa de Mazo (2).

Los agentes municipales de San Sebastián de La Gomera han efectuado 18 actas. Y en El Hierro solo constan dos denuncias, que se tramitaron en Frontera. Ni en La Gomera ni en El Hierro ha habido detenciones por parte de los policías locales.