Miembros de la Guardia Civil pertenecientes al puesto principal de La Victoria de Acentejo, en el marco de la operación denominada Employee 1-TF, detuvieron a un hombre de 40 años de edad, que es vecino del municipio de Buenavista del Norte, como presunto autor de un delito continuado de estafa y otro de usurpación de estado civil. Tras pasar a disposición judicial, el individuo ingresó en prisión provisional en Tenerife II.

El ahora acusado se hacía pasar por responsable del departamento de Recursos Humanos de una conocida cadena de supermercados y ofrecía a las potenciales víctimas puestos de trabajo con incorporación inmediata. Pero a las personas interesadas en acceder a un empleo en dicha red de distribución comercial les decía que, con carácter previo, debían abonar una cantidad de dinero para realizar unos cursos de formación que les capacitaran para desempeñar sus actividades en las diferentes tiendas.

El ahora arrestado cobró entre 30 y 300 euros a los afectados por recibir la citada preparación. En el momento en que las víctimas abonaban lo solicitado para los cursos no volvían a saber nada del presunto estafador.

Descubren el engaño

Ante la falta de respuestas por parte del supuesto responsable de Recursos Humanos, los afectados acudían a las instalaciones de la conocida cadena, pero el personal real de la misma les comunicaba que podrían haber sufrido un engaño. Tras las denuncias presentadas por algunos de los ciudadanos afectados, los agentes del Instituto Armado iniciaron una investigación en la que consiguieron contabilizar un total de 28 víctimas y 18 denuncias instruidas entre Tenerife, Gran Canaria y Alicante. No obstante, los guardias civiles están a la espera de la recepción de nuevas denuncias por este caso.

Conforme a los citados hechos delictivos, el detenido está acusado de un delito continuado de estafa y otro de usurpación de estado civil. Durante la investigación, los agentes descubrieron que el presunto autor también ofreció trabajo a varias personas en otras cinco infracciones penales, en esta ocasión para trabajar como limpiadora en un centro hospitalario de la zona Sur de Tenerife. A estas afectadas también requirió el pago de entre 50 y 200 euros a cada una para la realización de unos cursos previos antes de la incorporación. En otros casos conocidos ahora, dos personas también fueron estafadas tras ofrecerles el acusado trabajo en la construcción y consiguió que cada uno le entregara 70 euros con el mismo argumento.

Según la información ofrecida ayer por parte de la Comandancia Provincial del cuerpo de seguridad, al ahora detenido le constaba una requisitoria del Juzgado de lo Penal número 6 de Santa Cruz de Tenerife.

Se buscan nuevas víctimas

El acusado, junto con las diligencias instruidas, fue puesto a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción que estaba en funciones de Guardia de Icod de Los Vinos, cuyo titular ordenó su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza.

La Guardia Civil comunicó ayer que cualquier persona que considere que haya podido ser víctima de un delito de estafa con el mencionado procedimiento de actuación podrá ponerse en contacto con el puesto principal de la Guardia Civil en La Victoria de Acentejo a través del número de teléfono 922.58.11.75 para exponer su caso concreto.