Síguenos en redes sociales:

El incendio en la Cumbre de Gran Canaria está 'contenido' pero hay brasas y el viento no da tregua

Florencio López, jefe de servicio de la Dirección General de Seguridad del Gobierno de Canarias, afirma que "no está controlado mientras el viento siga amenazando"

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha detallado, en la rueda de prensa que ofreció a partir de las 21:30 horas, que el fuego está "contenido en el mismo perímetro". No hay ni llamas ni humo pero quedan brasas que se pueden reactivar por el viento, con rachas de más de 50 Km/hora, que disminuirá a partir de las 5 de la mañana, según informa el 1-1-2.

Torres precisó que ya se a gastado más de un millón de litros de agua para controlar las llamas. Y añadió que unas 1.500 hectáreas de terreno de la Cumbre de Gran Canaria han resultado afectadas por el fuego. Aunque, destacó que "el incendio está contenidos y no hay ni llamas ni humo"

Sin embargo, el presidente de Canarias afirmó que "no se puede dar por controlado el incendio por culpa del viento. Seguimos en prealerta por este motivo y mañana martes si el viento disminuye, facilitará las labores de extinción. A pesar de ello, se anuncia una ola de calor para los próximos días por lo que no podemos dar nada por resuelto". Torres matizó que el efectivo de 230 personas que luchan contra las llamas siguen adelante con su labor, sumándose a esta labor la de los efectivos de seguridad que mantienen el control de la situación, para hacer frente a cualquier tipo de contingencia. Y "ahora se trabaja en enfriar las zonas ya controladas".

Finalizó el presidente canario afirmando que "sigue activo, a pesar de todo, el plan de desalojo de algunas zonas de población donde las llamas aún sigue presentes. Y los desalojados aún no podrán volver a sus viviendas. Todo por si el incendio, por el viento, avanza en las próximas horas".

El fuego, explicó Ángel Víctor Torres, consta de dos partes: la cabeza del fuego que es una zona de acceso difícil por su orografía; y la cola que está especialmente vigilada, aunque es un área de mayor accesibilidad con el hándicap de tener mayor número de zonas habitadas.

En las tareas de extinción del incendio forestal que se declaró el pasado sábado en el barrio de Juncalillo, en las cumbres de Gran Canaria, trabajaron este lunes 13 medios aéreos y unos 600 operarios

A modo de primer balance de las tareas de extinción de este miércoles, que será realizado por Torres en pocos minutos, el jefe de servicio de la Dirección General de Seguridad del Gobierno de Canarias, Florencio López, aseguró que el ataque al frente más activo ha sido "fructífero", aunque advierte que los vientos aún son "fuertes" por lo que "el riesgo de reproducción es alto"

El fuego ha obligado a cerrar tres carreteras de Gran Canaria, las del cruce de Ayacata, el de Acusa y la que discurre entre los Pinos de Gáldar y la Cruz de Tejeda.

Pulsa para ver más contenido para ti