Tiempo loco en Canarias: el fuerte viento dará paso a calor de verano en 24 horas

La Aemet espera que los termómetros alcancen los 32 grados en las Islas

Meteorología anuncia también la llegada de calima

Una mujer se abanica en Santa Cruz de Tenerife en un anterior episodio de calor.

Una mujer se abanica en Santa Cruz de Tenerife en un anterior episodio de calor. / María Pisaca

M. Plasencia

M. Plasencia

Del viento al calor en apenas 24 horas. Así es la previsión del tiempo en Canarias de esta semana según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que avisa de que este miércoles se superarán los 30 grados en algunos puntos del Archipiélago.

Pero es que además los augurios de esta locura de semana en lo que al tiempo se refiere incluyen otro fenómeno que no gusta nada a los isleños: la llegada de calima. Y todo ello tras superar este martes rachas de viento de más de 110 kilómetros por hora.

Eso sí, según la Aemet este cambio radical no se producirá en todo el Archipiélago a la vez. De hecho, La Gomera y La Palma aún se mantendrán en aviso naranja por fuerte viento a lo largo de este miércoles, mientras que el resto de las Islas estarán en aviso amarillo, a la espera de rachas de unos 70 kilómetros por hora.

El viento tendrá una importante incidencia en el mar: las Islas estarán pendientes también del fuerte oleaje que mantendrá a todo el litoral en aviso amarillo por fenómenos costeros adversos.

Será en medio de esta situación cuando los termómetros empiecen a subir, sobre todo en la provincia orienta, además de las medianías de La Palma y Tenerife.

En concreto, la previsión de Meteorología es que se alcancen los 32 grados en Lanzarote y Fuerteventura, que serán precisamente las Islas a las que primero llegue el polvo en suspensión.

Previsión del jueves

Ya para el jueves, tanto la calima como el calor se generalizarán en el Archipiélago. Las máximas seguirán subiendo en toda Canarias, que superarán los 30 grados y que podrían alcanzar incluso los 34 grados en zonas de interior de las islas orientales y en el este de Tenerife y La Palma, así como el sur de La Gomera y El Hierro.

En cuanto al viento, reducirá su intensidad aunque seguirán registrándose intervalos de fuerte en las islas de mayor relieve durante la primera mitad del día, girando a nordeste al final del día.

La situación se repetirá, según la previsión de la Aemet, a lo largo del viernes, aunque se espera que el viento vaya amainando a lo largo del día.