La sequía y el calor obligan a Canarias a activar el plan contra incendios antes de tiempo

Un invierno seco y muy caluroso lleva al Gobierno de Canarias a tomar medidas para hacer frente al fuego con premura

Preocupa la situación del macizo de Anaga, el sur de Gran Canaria, El Hierro y La Gomera

Un hidroavión descarga agua sobre el incendio de Tenerife de agosto de 2023.

Un hidroavión descarga agua sobre el incendio de Tenerife de agosto de 2023. / Ramón de la Rocha (Efe)

Verónica Pavés

Verónica Pavés

No ha acabado el invierno y Canarias ya se está preparando para reducir a cenizas cuanto antes cualquier pequeño conato de incendio que se pueda producir. La sequía que arrastra el Archipiélago desde hace años agravada por la falta de lluvias este invierno y el calor extremo que afecta al Archipiélago -incluso fuera de la época estival- han obligado al Gobierno de Canarias a activar de manera prematura su plan de prevención de incendios. Casi cuatro meses antes de lo habitual.  

Esta decisión se toma después de que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) diera a conocer que Canarias acaba de vivir el invierno más caluroso desde que existen registros. En concreto, el Archipiélago ha pasado un invierno con 2,5 grados de media por encima de la temperatura esperable para esta época. Ha hecho tantísimo calor que ni siquiera ha podido nevar.

Además, el periodo invernal ha sido muy seco. Tanto que apenas ha llovido un 72% menos de lo que cabría esperar en esta época del año. Esta situación de falta de lluvias en invierno ha venido a recrudecer una situación que Canarias lleva años sufriendo: la sequía más larga desde que se tienen registros. Ambas circunstancias convierten al Archipiélago en un auténtico polvorín de cara a los futuros incendios.

Los puntos más conflictivos, en este sentido, se encuentran al sur de Gran Canaria, el suroeste de Tenerife e incluso en el macizo de Anaga, que nunca había registrado la actual carencia de humedad. También preocupa la situación en la vertiente oeste de La Palma y en la práctica totalidad de La Gomera y El Hierro.

La falta de lluvias y las altas temperaturas hacen del monte canario un auténtico ‘polvorín’

El calor y la sequía han propiciado que las probabilidades de que se produzca un incendio a las puertas de la primavera sean «inusualmente altas». Según el grupo de expertos que ha estado asesorando al Ejecutivo regional en esta decisión, cualquier fuego que se genere hoy mismo en los montes de las Islas tendría una gran capacidad de propagación. De ahí que hagan hincapié en que la respuesta a un fenómeno de este tipo deba ser «rápida, coordinada con todas las administraciones implicadas y suficientemente dimensionada».

 «Es la primera vez que se recurre a una activación especial del Infoca», afirma el Ejecutivo en un comunicado después de una reunión entre el comité de expertos y el presidente canario, Fernando Clavijo. El plan se activa en el nivel de prealerta con el objetivo de «adelantar las medidas preventivas que habitualmente se adoptan en la época de verano y, al mismo tiempo, poner en marcha otras de nueva implantación».

En este sentido, entre las nuevas medidas para evitar que el fuego arrase los montes de las Islas, se encuentra el diseño de diseño de estrategias para una mejor coordinación de los recursos, la homogeneización de los equipos de extinción por capacidades, el desarrollo de un protocolo común de radiocomunicaciones y medidas de autoprotección en las zonas de interfaz. No en vano, las labores de limpieza y adecuación de los espacios en estos enclaves donde las zonas de arbolado se mezclan con viviendas, han demostrado ser de vital importancia para evitar que el fuego se propague hasta las zonas habitadas. 

El Ejecutivo plantea que los hidroaviones y helicópteros de alta capacidad deberían llegar antes

En este sentido, el Gobierno de Canarias ha planteado la necesidad de anticipar el posicionamiento en las islas de los medios aéreos de extinción del Estado, en referencia a los helicópteros de alta capacidad e hidroaviones que el Ministerio de Transición Ecológica suele movilizar frente a los grandes incendios.

Esta declaración de prealerta del Infoca podrá elevarse hacia situaciones más restrictivas, en función de las condiciones atmosféricas y del análisis de riesgos de los órganos competentes en materia de Protección Civil del Gobierno de Canarias, en coordinación con los Cabildos Insulares afectados, precisa el Gobierno canario.

Suscríbete para seguir leyendo