La DGT comprará nuevos radares que controlarán la temperatura del coche

Te podría caer una cuantiosa multa si no atiendes a la nueva normativa

La DGT comprará nuevos radares que controlarán la tempertura del coche

La DGT comprará nuevos radares que controlarán la tempertura del coche

La Dirección General de Tráfico (DGT) trae más novedades para este 2023 ya que se podría estar planteando adquirir nuevos radares. Pero no se trata de los radares que todos conocemos y sirven para controlar la velocidad. Se trata de otro tipo de dispositivos y registrarán otras funciones hasta ahora no tenidas en cuenta en el ámbito del tráfico.

Son los radares térmicos. Tráfico podría incorporar este nuevo sistema de detección de infracciones en España. Lo cual significa que los conductores tendrán que prestar atención si no quieren recibir la multa que vendrá de la mano de este novedoso aparato que servirá para controlar que los conductores cumplen con una normativa en determinados carriles.

Pero ¿pará qué se utiliza este tipo de radar? Ahora te lo explicamos pues es desconocido su uso en España. No obstante, se trata de un dispositivo que no podría tardar en llegar a las carreteras españolas de la mano de la DGT y la Guardia Civil de Tráfico. 

Los radares térmicos son unos sensores que se utilizan para captar la temperatura de un automóvil. Son aparatos tremendamente sensibles que pueden medir con precisión la temperatura de diferentes partes de los vehículos. 

Un radar de la DGT

Un radar de la DGT

¿Para qué es importante conocer la temperatura de un vehículo?

El radar térmico es útil para comprobar el número de ocupantes que hay dentro de un coche. Se trata de un sistema que ayudaría a controlar si los conductores cumplen con la normativa respecto al carril Bus-VAO

Como sabrás. el uso de estas vías está reservado a las guaguas y los vehículos de alta ocupación (VAO), sin embargo son muchos los conductores que se aprovechan de estos carriles a pesar de viajar solos o con un solo acompañante en el vehículo, cuando no deberían hacerlo. 

Los conductores pillos comenten esta infracción que es difícil de controlar, ya que no existen separaciones físicas con el resto de carriles de una autovía o autopista, por lo es fácil entrar y salir de ellos de forma muy rápida. Por esto, los radares térmicos son útiles, porque pueden medir en la distancia cuántos ocupantes van en un vehículo, pudiendo controlar quién comete una infracción.

En España, la sanción por circular sin permiso por un carril VAO es de 200 euros. 

La ciudad de Lyon (Francia), será la primera en poner en marcha estos dispositivos en sus carreteras. Aunque se trata de un proyecto piloto, el país vecino no descarta que los radares se apliquen definitivamente a mediados de este año en otras regiones del país galo.