eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Plataforma de Atención Temprana pide 2 equipos de orientación educativa

El colectivo plantea a todos los grupos políticos sus demandas para que sean incluidas en el Presupuesto General de la Comunidad Autónoma para el próximo ejercicio

Imagen de un servicio de Atención Temprana. El Día

La Plataforma de Atención Temprana y Derechos de la Infancia (Patdi Canarias) solicita la creación de, al menos, dos equipos de orientación educativa y psicopedagógicos específicos en dicha materia, con el objetivo de poder ayudar a la detección lo antes posible de posibles trastornos o retrasos en el desarrollo.

El portavoz de este colectivo, Miguel Llorca, manifiesta que, a través de este proyecto, que ya existe en otras comunidades autónomas, también se puede facilitar la transición de los menores afectados entre la etapa de Educación Infantil y la de Enseñanza Primaria.

Reunión en abril

Según comenta dicho representante de la Plataforma, la puesta en marcha de dichos equipos fue un compromiso que adquirió la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Manuela de Armas Rodríguez, en el transcurso de una reunión mantenida en el mes de abril del presente año en el edificio de Presidencia.

Sin embargo, lamenta Miguel Llorca, la creación de los mencionados equipos no aparece reflejada en los presupuestos de la administración regional para el próximo ejercicio.

La Plataforma de Atención Temprana y Derechos de la Infancia incide, una vez más, en la importancia de aprovechar la aprobación del proyecto económico de la Comunidad Autónoma para el año 2023 para impulsar los derechos de los menores de edad. Y apunta que uno de esos derechos es recibir una atención temprana, tal y como se recoge en la ley 12/2019 del 25 de abril, por la que se regula esta materia en el Archipiélago.

Encuentros con partidos

Con el objetivo de recordar los compromisos adquiridos por parte del Gobierno canario con Patdi y avanzar en el desarrollo de la citada normativa, esta entidad mantuvo reuniones con representantes de todos los grupos políticos representados en el Parlamento regional. La intención de los portavoces de la organización cívica fue plantear enmiendas parciales a los referidos presupuestos.

En este caso, se han planteado iniciativas a la planificación económica de las tres consejerías que tienen responsabilidad en la atención «a los niños y niñas de Canarias»: Sanidad, Educación y Derechos Sociales. Debido a las características de sus demandas, la Plataforma desea que estas solicitudes sean aprobadas por unanimidad.

Lanzarote

A juicio de la citada organización, por parte de la Consejería de Sanidad resulta urgente la puesta en marcha de la unidad de atención temprana (UAT) de Lanzarote, que en estos momentos es la única isla que no dispone de un recurso asistencial de estas características.

La plataforma liderada por Miguel Llorca recuerda que existe el compromiso por parte del Ejecutivo autónomo de crear un total de once unidades de atención temprana durante la presente legislatura. Y desde la administración regional se han puesto en marcha ocho de ellas ya. Cuando apenas falta medio año para la finalización del actual periodo de mandato, todavía faltan las terceras unidades de Tenerife y Gran Canaria, que sí cuentan con partida presupuestaria en el proyecto económico del 2023, así como la de Lanzarote, que carece de asignación económica alguna.

Gran demanda

Ante la demanda existente para detectar posibles problemas de retraso en el desarrollo de niños de corta edad, la Plataforma de Atención Temprana y Derechos de la Infancia anuncia que, para el próximo año, reclamará la apertura de una cuarta unidad de atención temprana en Gran Canaria y Tenerife, así como una segunda en Fuerteventura, «debido al gran número de niños y niñas» que se encuentran «en lista de espera para ser atendidos».

En la reivindicación a la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, la entidad solicita que se especifiquen las partidas correspondientes para el personal asignado a dicho departamento en las unidades de atención temprana.

Vacantes de personal

Según el colectivo que representa Miguel Llorca, en la actualidad existen cuatro vacantes de trabajor social en cuatro (la mitad) de los equipos que funcionan en el Archipiélago.

Y después está la figura del piscomotricista, que, pese a que su trabajo se contempla en la legislación sobre atención temprana, todavía no se cuenta con ellos en los citados equipos de intervención especializados.

A pesar de los avances logrados en los últimos ejercicios, Llorca señala que quedan cosas por hacer. Indica que los protocolos de derivación no funcionan en Tenerife y Gran Canaria, ya que el pediatra no remite al menor a la Unidad de Atención Temprana (UAT), sino que antes debe ser visto en los centros de atención especializada (CAE) por Salud Mental, Neuropediatría o Rehabilitación Mental. De esta manera, en vez de esperar una media de seis meses para llegar a la UAT, las familias pueden tardar hasta un año «como mínimo».

A juicio de Llorca, otra deficiencia está en que, una vez que el niño accede a la escolarización con tres años, se le da de alta en Atención Temprana, puesto que se supone que en el colegio se le va a prestar asistencia especializada. Además, el portavoz de Patdi señala que este servicio debe ofrecerse con carácter universal, con independencia de los ingresos económicos de las familias.

Compartir el artículo

stats