Síguenos en redes sociales:

Derechos Sociales

Más de mil participaciones para configurar el Plan Canario de Inmigración y Convivencia

Vicente Zapata apuesta por aprovechar la experiencia, conocimiento y ganas de personas, instituciones y ongs

Más de mil participaciones para configurar el Plan Canario de Inmigración y ConvivenciaMARIA PISACA

Más de mil participaciones se han registrado hasta este miércoles en todas las islas para contribuir a configurar el Plan Canario de Inmigración y Convivencia Intercultural, que debe establecer las estrategias que en los próximos cuatro años deben aplicar las diferentes administraciones del Archipiélago. Esta iniciativa va dirigida tanto a los inmigrantes que llegan a la Comunidad Autónoma como a los residentes.

El líder de este proyecto de participación comunitaria, Vicente Zapata, profesor de la Universidad de La Laguna (ULL), explica que existe un "interés contrastado para recoger diferentes sensibilidades, miradas y aportaciones" en este ámbito. Y esta experiencia se ha afrontado 18 años después de que se elaborara el último plan en la materia, aunque el actual se ha planteado con una nueva metodología.

Considera Zapata que en Canarias existe mucha experiencia, conocimientos y ganas de impulsar un documento de estas características, "pero, a veces, las desaprovechamos". Según el profesor de origen palmero, existen muchos individuos y ongs que pueden realizar interesantes aportaciones, pero, con mucha frecuencia, "están fragmentados", por lo que hacía falta propiciar "un trabajo conjunto".

La Consejería de Derechos Sociales del Ejecutivo Autónomo ha permitido que el equipo técnico del proyecto disponga de tiempo y medios para afrontar la iniciativa. Y, además, desde dicho departamento, dirigido por Noemí Santana, se ha contado con la Universidad de La Laguna (ULL) para llevar a cabo la planificación. Para Zapata, las conclusiones del proyecto van a demostrar "que se pueden hacer acciones novedosas y muy transformadoras".

Después de reuniones comunitarias en las otras siete islas, a las 17:00 horas de ayer se convocó en el Aula Magna de la ULL en el Campus de Guajara el último encuentro para conocer las demandas y necesidades, así como las expectativas, en el campo de la inmigración y la convivencia. Asistieron cerca de 200 personas de diferentes edades, procedencias y opiniones.

Para conocer lo que opinan los interesados, el equipo técnico del Plan organizó una serie de mesas de trabajo, centradas en asuntos como educación, sanidad, vivienda, empleo, servicios sociales, acogida, convivencia, no discriminación o gobernanza, por ejemplo.

La elección de estos asuntos se fundamenta en el marco competencial que tiene el Gobierno de Canarias, la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible y los Derechos Humanos, con el objetivo de que abordar objetivos que sean lo más realistas posible.

En las mesas de trabajo se busca la aportación y el contraste de ideas, pero sin que los participantes se radicalicen o hagan una defensa a ultranza de sus propias posturas.

En el acto de presentación se ofreció un audiovisual en el que se aboga por la convivencia. Ciudadanos que proceden de varios países expresan en sus respectivos idiomas que son "ciudadanos del mundo". Y el mensaje final del anuncio es: "Seas de donde seas, Canarias te invita a convivir".

Hasta el momento, para la elaboración del Plan se han hecho 420 coloquios por videollamada en los que han intervenido 512 personas. También se han desarrollado 22 mesas de trabajo en las que han intervenido 107 profesionales y 60 entidades de las islas. Esta labor de recogida de impresiones comenzó el mes pasado.

La presentación del encuentro de ayer estuvo presidido por la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar; el director general de Derechos Sociales, Javier Bermúdez Díaz; la directora general de Juventud, Laura Fuentes; la consejera delegada de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Liskel Álvarez Domínguez, y la concejala de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de La Laguna, Yaiza López Landi.

Pulsa para ver más contenido para ti