eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Buscando respuestas en contaminación lumínica

IAC, ITER y ULPGC medirán el impacto de

la luz artificial nocturna en los observatorios

Imagen nocturna de fotométros en el observatorio del Teide . IAC

Canarias dispondrá de la mayor red de fotómetros del mundo –más de 200– para medir la contaminación lumínica y sus efectos sobre los observatorios, los ecosistemas naturales y la salud de la población. Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto europeo Energy Efficiency Laboratories (EELabs) que coordina el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), y en el que participa la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) a través del grupo de investigación en Tecnología Médica y Audiovisual; junto con el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER); y la Sociedad Portuguesa para el Estudio de las Aves (SPEA) de Madeira y de Azores, en Portugal.

El objetivo final del proyecto, que arrancó en el año 2020 y finalizará el 1 de octubre de 2023, es minimizar el impacto en la contaminación lumínica en los ecosistemas naturales de la Macaronesia -el 30% de los vertebrados y el 60% de los invertebrados nocturnos están amenazados por dicha polución-, e impulsar el uso sostenible de la luz artificial.

«Este proyecto continúa una línea de trabajo que iniciamos en el IAC hace unos ocho años. En el caso de EELabs, es una iniciativa muy ambiciosa cuyo principal objetivo es instalar del orden de 200 fotómetros en todas las Islas Canarias, en distintos lugares protegidos, sobre todo los parques nacionales, además de en Madeira y en Azores. A partir de los fotómetros, podremos medir y ver como evoluciona la contaminación lumínica producida por luces artificiales, y como afecta a los observatorios de Canarias y a los ecosistemas naturales nocturnos. Nos queda un año para terminar y cuando esté instalada en su totalidad, se convertirá en la mayor red de fotómetros del planeta», indicó Miquel Serra Ricart, investigador del IAC y coordinador de EELabs.

Laboratorios de polución

Hasta el momento se han colocado más de un centenar de fotómetros en Tenerife, La Palma, Gran Canaria y en Lanzarote; además de en Azores y Madeira, y en los próximos meses se completaran los trabajos en El Hierro, La Gomera y Fuerteventura. Todos ellos se concentrarán en torno a una docena de Laboratorios de Polución Lumínica (LPL), que son infraestructuras ecológicas no intrusivas, situadas en áreas naturales protegidas de la Macaronesia. Los LPLs son una red de fotómetros y un alumbrado público con LED. La misión de esta tecnología es dar apoyo instrumental tanto a los investigadores del proyecto como a los de otros centros de investigación europeos. Serra Ricart apuntó que los mapas de contaminación lumínica se elaborarán no solo con la información de los fotómetros, sino con la obtenida con imágenes de satélites, «de forma que se abre también la posibilidad, incluso en las ciudades, de ver dónde están los puntos más conflictivos». Dado que el proyecto aún está en fase de ejecución, los resultados que se están obteniendo son muy preliminares, según avanzó el investigador principal.

Compartir el artículo

stats