eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias, única comunidad que prohíbe operaciones a menores intersexuales

La Dirección General de Diversidad impulsa una campaña para visibilizar al colectivo y pedir que no haya acciones quirúrgicas en los cuerpos de estas personas en su niñez

Víctor Ramírez, director general de Diversidad del Gobierno canario. E. D.

La Dirección General de Diversidad del Gobierno de Canarias presentó en la jornada de ayer la campaña Soy Yo, con motivo del Día de la Visibilidad Intersexual. El director general de dicho departamento, Víctor M. Ramírez Pérez, aseguró en la jornada de ayer durante una rueda de prensa que el objetivo es «eliminar prejuicios y estereotipos y, por tanto, actitudes discriminatorias hacia las personas intersexuales, así como las intervenciones médicas para adecuar los cuerpos a la norma». Canarias, con la aprobación de la conocida como Ley Trans hace un año aproximadamente, es la única comunidad autónoma de España en la que ya están prohibidas las operaciones quirúrgicas para adecuar los órganos sexuales ambiguos de niños o niñas a un determinado sexo a una muy corta edad. «Es una realidad desconocida que afecta al 1,7 por ciento de la población mundial, y que implica, además de prejuicios, intervenciones quirúrgicas innecesarias», apuntó Ramírez ante los medios de comunicación.

«Uno de los graves problemas que han sufrido habitualmente estas personas –aclaró el director general– es que, durante su infancia y adolescencia, son sometidas a intervenciones quirúrgicas, tratamientos hormonales u otros procedimientos médicos con el objetivo de cambiar su apariencia para alinearla con lo que la sociedad espera de sus cuerpos».

Sin embargo, esas acciones ocasionan muchas veces «mutilaciones irreversibles antes de que la persona pueda expresar su verdadera identidad de género y, obviamente, sin el consentimiento de la misma».

El director general de Diversidad del Archipiélago recordó que la ley 20/2021 de 7 de junio, de Igualdad social y no discriminación por razón de identidad de género, expresión de género y características sexuales, «define a las personas intersexuales como aquellas que en algún momento de su desarrollo cromosómico, gonadal o de sus características sexuales presenta una anatomía sexual o reproductiva distinta a las definidas típicamente como de hombre o mujer».

La citada ley 20/2021 recoge una serie de derechos hacia las personas intersexuales que abarcan medidas de carácter sanitario, como prohibir las intervenciones en personas recién nacidas, así como medidas con el fin de eliminar la intersexfobia y la creación de servicios de asesoramiento y apoyo a las mismas.

Joss Cabrera, representante de la asociación Caminar Intersex, explicó el 26 de octubre es la jornada de la visibilización de las personas intersexuales porque hace 25 años, en la ciudad estadounidense de Boston, se produjo la primera manifestación de personas intersexuales para reivindicar el fin de las mutilaciones genitales. «Veinticinco años después seguimos denunciando que esas cirugías genitales se siguen haciendo y son cirugías a bebés, que no benefician, sino todo lo contrario, perjudican y lo que denunciamos las asociaciones es que son comparables al abuso sexual infantil», apuntó Cabrera en las instalaciones de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Ejecutivo autónomo.

«En Canarias, tras la aprobación de la Ley ya están prohibidas, pero en otras comunidades se siguen realizando», aclaró el portavoz de Caminar Intersex.

Uno de los problemas mencionados por parte de Víctor Ramírez y Joss Cabrera consiste en que muchas familias desconocen los derechos que asisten a los bebés y menores a que se respete su integridad física hasta que sean adultos y puedan decidir en conciencia si se someten a una intervención quirúrgica o deciden dejar su cuerpo tal y como nacieron. Y uno de los supuestos riesgos es que se les pueda inducir o asesorar para que acepten las mencionadas operaciones.

Tras la presentación de esta campaña informativa sobre la intersexualidad, se inauguró un mural por el día de la Visibilidad Intersexual en la parada del Tranvía situada en el barrio de Taco, en el término municipal de La Laguna. En esta iniciativa simbólica han colaborado tanto la Dirección General de Diversidad como el Ayuntamiento lagunero.

Compartir el artículo

stats