Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gustavo Matos y Demetrio PintadoE.D.

Presentación de la Memoria en el Parlamento

En el 2021 subieron en Canarias los delitos sexuales y los de relaciones entre familiares

Los delitos económicos bajaron el año pasado un 11,27% en el Archipiélago

La Fiscalía Superior de Canarias presentó ayer la Memoriade su actividad durante el año 2021 en el Parlamento de Canarias. El teniente fiscal de dicha institución, Demetrio Pintado Marrero, entregó el citado documento al presidente de la Cámara regional, Gustavo Matos, durante la mañana de este jueves, 13 de octubre. Matos destaca la importancia de dicho análisis estadístico como herramienta excepcional con la que obtener una "fotografía social" de las islas. En el pasado ejercicio se incoaron en el Archipiélago 1.930 diligencias previas por delitos contra la libertad sexual, frente a las 1.888 del 2020, lo que representa un aumento del 2,22%. En la Comunidad Autónoma, los escritos de calificación realizados por fiscales en este ámbito ascendieron en total a 245.

Las diligencias penales (diligencias previas más diligencias urgentes) abiertas en Canarias el pasado año por delitos contra la libertad sexual ascendieron a un total de 2.077.

En las islas orientales hubo un mayor número de diligencias previas abiertas que en las occidentales y esa proporción también se mantiene, como es evidente, en los textos de acusación. En la provincia de Las Palmas se formularon 36 escritos de acusación en juicios rápidos, 107 en procedimientos abreviados y 13 calificaciones en sumarios; es decir, 156 en su conjunto. Y en la provincia de Santa Cruz de Tenerife se realizaron 89 escritos de acusación en total: 11 en juicios rápidos, 58 en procedimientos abreviados y 20 en sumarios.

Los representantes del Ministerio Público abrieron en la provincia de Las Palmas 337 diligencias previas por agresión sexual; una por violación; 371 por abuso sexual; 29 de abuso sexual con acceso carnal; 4 de abuso sexual con engaño; 21 de acoso sexual; 30 de exhibicionismo; una por prostitución de persona menor de edad o incapaz, y dos por prostitución de persona mayor de edad. Según dicha estadística, en Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura hubo en el pasado año 42 casos menos de agresión sexual que en el 2020.

En el caso de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, en el 2021 se abrieron 190 diligencias previas por agresión sexual; tres por violación; 302 por abuso sexual; cinco por abuso sexual con acceso carnal; una por abuso sexual con engaño; 17 por acoso sexual; 23 por exhibicionismo; dos por prostitución de persona menor o incapaz, y 4 por prostitución de mayor de edad. En base a este registro, el pasado ejercicio hubo en las islas occidentales 23 casos de agresión sexual más que en el 2020. Y los episodios de abuso sexual aumentaron en 106 en el 2021 respecto al año del confinamiento por el covid-19.

El pasado ejercicio se incoaron en el Archipiélago 2.185 diligencias previas por delitos contra las relaciones entre familiares, frente a las 1.638 del 2020. Esto representa un crecimiento del 33,39 por ciento. De la cifra total, 1.211 diligencias se abrieron en la provincia de Las Palmas y 974, en la de Santa Cruz de Tenerife. Los fiscales elaboraron 448 escritos de calificación por delitos contra las relaciones familiares. La inmensa mayoría de estos casos están relacionados con el impago de pensiones, en concreto 1.558 asuntos.

En el pasado año se incoaron en Canarias 27.809 diligencias previas por delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico frente a las 31.343 del 2020, lo que supone una reducción del 11,27 por ciento. En este grupo se incluyen los hurtos, robos con fuerza, asaltos en casa habitada, robos con violencia, hurto de vehículos, estafas, apropiaciones indebidas, daños, contra la propiedad industrial y contra la propiedad intelectual. En la provincia de Las Palmas se abrieron el doble de diligencias previas que en la de Santa Cruz de Tenerife.

"La conexión es cada vez más estrecha entre corrupción y el crimen organizado, lo que agrava la situación"

En cuanto a los delitos de corrupción (prevaricación, cohecho, tráfico de influencias y malversación) en la administración pública, la Fiscalía afirma que “es importante que la resignación no aparezca como algo inevitable para el ciudadano que le pueda conducir a la tolerancia ante este fenómeno". En la memoria se dice que “la conexión cada vez más estrecha entre corrupción y crimen organizado agrava la situación”. En el 2021 se incoaron en Canarias 306 diligencias previas, ante las 368 de las abiertas en el 2020, lo que significa una bajada del 16,85%.

En el apartado de tráfico de drogas, en el Archipiélago se abrieron en el 2021 en total 1.377 diligencias previas, mientras que en el 2020 se contabilizaron 1.360, lo que supone un aumento del 1,25%.

"El Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Arona tiene una carga de trabajo insorportable y sus acusaciones superan a los dos juzgados de Santa Cruz de Tenerife"

En cuanto a delitos de violencia sobre la mujer, la Fiscalía Superior de Canarias resalta “la carga de trabajo insoportable" que soporta el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Arona, que despachó en el 2021 cifras que superan en cuanto a acusaciones a los dos juzgados de violencia sobre la mujer de Santa Cruz de Tenerife.

En la provincia de Las Palmas se incoaron 751 diligencias urgentes, 1.302 juicios rápidos, 2.974 diligencias previas, 221 procedimientos abreviados en juzgados de lo Penal, dos sumarios, seis procedimientos ordinarios y un Tribunal de Jurado. Además, se formularon 1.412 calificaciones y se registraron 81 sentencias condenatorias, 1.273 condenas por conformidad y 67 sentencias absolutorias. En el caso de Santa Cruz de Tenerife, la Fiscalía incoó 966 diligencias urgentes, 1.078 juicios rápidos, 1.110 diligencias previas y 192 procedimientos abreviados en juzgados de lo Penal. Además, se calificaron 1.350 casos y hubo 1.289 sentencias condenatorias, 899 condenas por conformidad y 162 resoluciones absolutorias.

El pasado ejercicio fueron incoadas diligencias previas por el Ministerio Público en el Archipiélago 65 delitos de homicidio, tres de asesinato y 59 de homicidios imprudentes. Estos escritos se refieren a infracciones penales cometidas tanto el pasado ejercicio como en años anteriores, pero que se calificaron por miembros de la Fiscalía en el 2021.

En la provincia de Las Palmas bajan los homicidios dolosos y los asesinatos, mientras que se incrementan de forma considerable los asuntos registrados como homicidios imprudentes. No obstante, no todos estos casos acaban dando lugar a la formulación de un escrito de calificación por estos delitos, ya que son frecuentes las diligencias previas por homicidios en grado de tentativa que, al final, acaban con un escrito de acusación por lesiones.

En cuanto a la provincia de Santa Cruz de Tenerife se incrementan los casos registrados como homicidios dolosos, asesinatos y homicidios imprudentes. En la Fiscalía Provincial de Las Palmas se formularon 22 escritos de acusación por homicidio imprudente en procedimientos abreviados, cinco calificaciones en sumarios por asesinatos y tres en Tribunal de Jurado: uno por homicidio, otro por asesinato y un tercero por homicidio imprudente. En total, se contabilizan 30 acusaciones, mientras que en el 2020 hubo 25.

En cuanto a la Fiscalía de Santa Cruz de Tenerife se formularon cuatro escritos de calificación por homicidio imprudente en procedimientos abreviados, veinte calificaciones en sumarios (18 por homicidio y dos por asesinato) y ocho como Tribunales de Jurado (3 homicidios, cuatro asesinatos y un homicidio imprudente). En total hubo 32 acusaciones, mientras que en el 2020 se contabilizaron 22.

En el ámbito del delito de lesiones, en la Fiscalía Provincial de Las Palmas fueron calificados 615 delitos de lesiones, 78 de lesiones cualificadas, 53 lesiones imprudentes y 1.050 episodios de violencia sobre la mujer y de violencia doméstica.

En la provincia de Santa Cruz de Tenerife se formularon 434 acusaciones por lesiones, 20 lesiones cualificadas, 45 lesiones imprudentes y 914 casos de agresiones en el ámbito de la violencia de género y la violencia doméstica.

A lo largo del pasado año se incoaron en la provincia de Santa Cruz de Tenerife tres diligencias previas por delitos de tortura y siete diligencias previas por otros delitos contra la integridad moral cometidos por funcionarios públicos.

María Farnés Martínez tomará posesión como Fiscal Superior el 21 de octubre

La Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Canarias informó de que la nueva fiscal superior del Archipiélago, María Farnés Martínez Frigola, realizará el acto de juramento o promesa de su cargo el viernes de la próxima semana, 21 de octubre. Se celebrará en la Sala de Audiencias del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) y ante la Sala de Gobierno, en la plaza de San Agustín de Las Palmas de Gran Canaria. El acto se prevé desarrollar a las 13:00 horas. Cabe recordar que María Farnés Martínez Frigola fue nombrada fiscal superior de Canarias por Real Decreto 810/2022, de 4 de octubre.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.