eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luis Prados Director de programación de Casa América

«Las universidades contribuyen a eliminar las visiones demagógicas»

Las relaciones entre países se fortalecen gracias a la cultura y avanzan con la colaboración científica. Por eso, para el director de programación de Casa América, este evento juega un papel relevante en Canarias y México.

Inauguración de Campus América 2022 Carsten W. Lauritsen

¿Cómo beneficia Campus América a las relaciones entre México y España?

Campus América tiene mucho sentido dentro del espacio de relaciones entre España y América Latina en general, y en particular con México. Realmente las relaciones España con países de América Latina van más allá del ámbito puramente institucional. Son unas relaciones que tienen una base humana muy profunda y que trasciende a la actividad de los gobiernos. Una iniciativa como Campus América, que establece nuevos vínculos entre profesores, estudiantes e investigadores de España y Canarias con homólogos en México, abre caminos para dar mayor densidad al entramado de flujos que hay entre los dos países y es beneficioso para todos. Para México sin duda que recibe informaciones e ideas, que probablemente pueden beneficiarse iniciativas que tengan su origen aquí. Por su parte, la Universidad de La Laguna también se va a beneficiar de proyectos e iniciativas que tengan origen en un país tan grande como México, que tiene centros de investigación tan prestigiosos y en el que se estudian y se investigan temas importantes tanto para su país como para la sociedad de hoy en día. 

Campus América propone una extensa agenda cultural para acercar México a Canaiar ¿cómo nos ayuda la cultura a establecer relaciones más estrechas?

La cultura es un terreno en el que se establecen conexiones entre personas, sociedades y pueblos con independencia de cualquier otro criterio. De hecho, son frecuentes los casos en los que los países con problemas políticos son capaces de mantener una buena relación cultural que hace que se aproximen sociedades. 

En alguna ocasión usted ha comentado que las relaciones comienzan con dicho entramado cultural pero, ¿cuál es hoy el vehículo de colaboración más importante entre países?

Diría que son importantes todos porque lo realmente relevante es que se mantengan abiertos los cauces de intercambio, diálogo y cooperación en todos los campos. No podría decir si hay uno más importante que otro, pero ciertamente el campo de la cooperación académica es muy interesante dado que puede ayudar a desarrollar proyectos que tengan un impacto en el resto de la sociedad. A partir de la universidad se hacen proyectos y modelos de trabajo que luego son tomados por las empresas. En este caso, además, la universidad pone en contacto a jóvenes con investigadores y otros estudiantes, lo que permite se abran perspectivas de estudio en México. Este tipo de oportunidades tienen un valor especial porque forman parte de un campo de desarrollo mucho mayor que nadie puede predecir. 

Como usted comenta, las universidades influyen en los retos políticos futuros, ¿cómo puede la colaboración entre ambas modular las acciones que se llevan a cabo en estos países?

Las universidades, con estudio, rigor y análisis, pueden contribuir a eliminar o disminuir la influencia de visiones demagógicas o de falsas soluciones cortoplacistas que puedan proponerse en el ámbito político. Analizando los datos y contrastando las propuestas con la realidad se puede propiciar un servicio grande a la sociedad. 

¿Cuál es el papel de Casa América en el fortalecimiento de estas relaciones internacionales?

Casa América tiene como misión favorecer el diálogo y ser lugar de encuentro. En relación con una actividad como esta, Casa América es una institución que tiene proyección en América y España, que solo vive para eso, hacer relaciones entre ambas. La conexión de la ULL y este proyecto con Casa América tiene sentido porque la ULL, a través de nuestra institución, consigue proyección de esta iniciativa. A su vez, Casa América incorpora a su programa de actividades esta iniciativa que lleva el mismo objetivo: estrechar relaciones. 

Su institución cumple 30 años trabajando para lograr ese objetivo. Con la experiencia que le precede, ¿podría definirme las relaciones de México con España?

Son relaciones muy intensas. En México hay mucha gente que tiene antepasados españoles recientes que son descendientes de españoles que llegaron en un plazo amplio. Por otro lado, México es un país especialmente conocido en España, una cultura rica conocida por la sociedad española más que otros países de América. Eso facilita las conexiones. En el campo económico las relaciones son muy estrechas, con empresas españolas en México. En el campo político hay una relación intensa que ha ido pasando por etapas diferentes pero son dos países que uno siempre tiene presente al otro. 

Compartir el artículo

stats