eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

XV Reunión de la Sociedad española de astronomía | Inauguración

«España es el séptimo país mundial en producción científica de Astronomía»

El presidente de la SEA, Benjamín Montesinos, comenta que varias de las charlas programadas serán impartidas por jóvenes investigadores de esta rama de la Física

La inauguración oficial de la Reunión Científica se celebró ayer en el Campus de Guajara de la Universidad de La Laguna (ULL). El evento cuenta con el apoyo de dicha institución académica, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Laguna. A la izquierda, Benjamín Montesinos. E. D.

El presidente de la Sociedad Española de Astronomía (SEA), Benjamín Montesinos, manifiesta que España ocupa, a lo largo de los últimos años, el séptimo lugar del mundo en producción científica en este campo de la ciencia. Y lo hace por delante de países que tienen un mayor producto interior bruto (PIB) y, por lo tanto, que en teoría deberían dedicar mayores recursos a la investigación. De hecho, en esa singular clasificación de publicaciones especializadas de investigadores en astronomía se encuentran países con economías más fuertes que la española, como Estados Unidos, China, Reino Unido o Alemania, por ejemplo. Desde ayer, La Laguna acoge la decimoquinta Reunión Científica de la SEA, en la que, según fuentes de la organización, se estima que participan medio millar de personas vinculadas con la astronomía.

El congreso, que se prolongará hasta el próximo viernes, supone un reencuentro de los integrantes de la SEA después de la pandemia. El evento tiene carácter bianual. Sin embargo, en el 2020 solo pudo celebrarse de forma virtual, a través de internet. En el 2018, representantes del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) habían planteado la posibilidad de celebrar el encuentro en La Laguna. Sin embargo, la realidad y las limitaciones provocadas por el covid-19 impidieron que los participantes viajaran a dicho municipio hace dos años.

Esta es la segunda vez que la Sociedad Española de Astronomía desarrolla el acto en Tenerife, después de que en 1998 tuviera lugar por primera vez en la Isla. Benjamín Montesinos señala que nunca antes un destino había repetido sede.

Este tipo de citas sirven a los integrantes de la comunidad científica vinculada a la Astronomía de este país para «ponerse al día» de algunos de los trabajos que se desarrollan en la materia. En esta edición habrá sesiones sobre cosmología, física solar, física planetaria, nuevas galaxias, supercomputación o el diseño y construcción de los instrumentos que se acoplan a telescopios, entre otras.

Montesinos destaca que un buen porcentaje de las charlas serán impartidas por jóvenes, algunos de los cuales se han doctorado recientemente. Y, de hecho, la SEA entrega cada año premios a las tesis mejor valoradas. Dentro de la Reunión Científica se han previsto, por ejemplo, tres intervenciones para exponer otros tantos trabajos de Doctorado sobre Física Estelar, planetas que giran alrededor de otras estrellas y la instrumentación para la detección de neutrinos (partícula muy difícil de detectar, elemental y subatómica, que tiene una masa muy pequeña).

Además, en el congreso se conmemora el sexagésimo aniversario del origen del Observatorio Europeo Austral (OEA), que cuenta con telescopios en Chile, lo que permite a los astrónomos vinculados al mismo observar el cielo desde el hemisferio Sur.

En cuando a las diferentes propuestas existentes para acoger la sede de la Agencia Espacial Española, la opinión de Montesinos es que se trata de un asunto que corresponde al Ministerio de Ciencia y al de Defensa. En cualquier caso, matiza que dicha agencia «está en una fase muy embrionaria, donde su propia estructura todavía no se ha definido».

Explica que, «afortunadamente, la astronomía es una de las ramas de la Física en la que es más fácil divulgar» y llegar a la población no especializada, entre otras cosas, gracias a que «las imágenes del cielo son muy potentes», por lo que captar la atención con ellas es más sencillo que hablar «de la física de partículas», por ejemplo.

Y la SEA también se esfuerza en ese ámbito. Así, el miércoles por la tarde habrá una actividad para personas aficionadas a la astronomía acerca de imágenes captadas en diciembre del 2021 por el telescopio espacial James Webb. Y para los socios de la entidad habrá otra charla en la que se expondrán los resultados científicos obtenidos por dicho telescopio.

Compartir el artículo

stats